Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Desastres: Gobierno descarta uso de fondos de AFP para apalancar al sector agropecuario

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros recomendó a los sectores productivos del oriente refinanciar sus deudas o acceder a créditos productivos de la cartera que se oferta en la banca.
15 de Febrero, 2018
Compartir en:
Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros en conferencia de prensa. Foto: ANF
La Paz, 15 febrero  (ANF).- Ante el planteamiento de los sectores agropecuarios del oriente de utilizar recursos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) para financiar a los pequeños productores afectados por los desastres naturales,  el Gobierno descartó  el uso de los fondos de los aportantes, y recomendó acudir al sistema financiero para su refinanciamiento o  para el acceso a créditos productivos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Óscar Ferrufino dijo que es de conocimiento público las pérdidas que han provocado las intensas lluvias en la producción agrícola y agroindustrial, pero recordó que los afectados tienen la posibilidad de acceder al refinanciamiento de su préstamo en el sistema financiero.

“Respecto a las AFP, entendemos el problema que han tenido los productores de Santa Cruz, (pero) por lo menos el año pasado cuando (se planteó) hubo mucha oposición de los medios de comunicación, de los movimientos sociales, de la Central Obrera Boliviana, jubilados, por ahora esa posibilidad se ha desechado”, dijo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) planteó el uso de fondos de las AFP y/o la posibilidad de hipotecar  al sistema financiero propiedades menores a las 50 hectáreas de los pequeños productores. Alertó que a la fecha ya se tiene una pérdida del 12% de la producción de soya equivalente a 120 millones de dólares.

Ferrufino recordó que el sector productivo puede acceder a créditos con tasas de interés que van por el 6%, 7% y 8%. “Hay un fondo que coadyuva a que las personas se vayan a prestar y problemas en el sector productivo, vivienda y terrenos”, explicó.

La cartera productiva llegó a enero de 2018 a $us 8.870 millones, mientras que el mismo mes del año pasado alcanzó a $us 7.349 millones. 

“Pueden ir al refinanciamiento por los desastres, hay mecanismos, si un municipio se declara en desastre debe ir a Defensa, llega a Economía y se envía una nota a la ASFI para que coadyuve -no para que se le perdone la deuda- porque que no se olviden que la deuda que están prestando los bancos es dinero de todos nosotros, por lo tanto, se puede dar mayor refinanciamiento, años plazo”, señaló.

En conferencia de prensa informó que la participación de la cartera productiva para el sector de la agricultura y ganadería entre enero de 2017 y el mismo periodo de 2018 llegó a $us 282 millones y registró un crecimiento del 16%, siendo el departamento de Santa Cruz el que concentra el 46% del total de la cartera disponible.

Para la industria y manufactura la cartera del sistema financiero destinó $us 490 millones, para la construcción $us 419 millones; para el turismo $us 205 millones y $us 124 millones para otras actividades.



/JMC/ 

Etiquetas

    Gobierno descarta el uso de fondos de AFP