Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Denuncian que el contrabando utiliza 120 rutas alternas a lo largo de la frontera con Chile

La Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional exige endurecer las acciones de lucha contra el contrabando y destruir los autos “chutos” que contribuyen a eludir los controles aduaneros.
12 de Marzo, 2018
Compartir en:
Imagen ilustrativa. Foto:Internet

La Paz, 12 de marzo (ANF).- El contrabando utiliza al menos 120 rutas alternas entre los departamentos de Oruro y Potosí a lo largo de la frontera con Chile para eludir los controles aduaneros, advirtió el secretario ejecutivo de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional, Gustavo Rivadeneira.

La extensa frontera con Chile, dijo, complejiza las tareas de control que despliega la Unidad de Control Aduanero (UCA) por lo que “es necesario endurecer las acciones de lucha contra el contrabando”.

Dijo que las políticas implementadas hasta ahora no han demostrado efectividad, en parte porque el contrabando dispone de equipamiento y tecnología sofisticados que superan los recursos de los que disponen los organismos estatales.

Rivadeneira lamentó la muerte de dos sargentos de la UCA a manos de contrabandistas ocurrida este domingo en el municipio de Sabaya, Oruro, y aseguró que “eso está demostrando que hay que reforzar la seguridad de aduaneros y militares y de los propios transportistas que recorren largas distancias a través de rutas legales”.

El dirigente del transporte de carga sugirió que se adopten medidas radiales contra quienes vulneran la ley y forman parte de la estructura del contrabando.

Dijo, por ejemplo, que se debe “chatarrarizar”  los autos chutos que apoyan la actividad ilegal como señal clara de que se implementará una lucha frontal contra el contrabando.

Señaló que esta actividad ilegal no sólo perjudica a la producción nacional y la balanza comercial,  sino que “tiene un impacto negativo para el transporte que circula por vías autorizadas y cumpliendo todos los requisitos exigidos por la Aduana Nacional”.

El presidente Evo Morales anunció este lunes que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley por el que se otorgará un fuero especial a efectivos militares y policiales que participen en operaciones de lucha contra el contrabando.

/ZAB/

Etiquetas

    contrabando