Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Caso Taladros: Defensa de procesados no accede a la auditoría interna de YPFB

ANF conoció de manera extraoficial que la Contraloría General del Estado rechazó la auditoría interna de YPFB y realizó una propia.
16 de Junio, 2017
Compartir en:
Coimputados del caso taladros junto a sus abogados en audiencia de medidas cautelares. Foto archivo: ANF
La Paz, 16 junio (ANF).- La defensa de los coimputados por el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros, no pudo acceder hasta la fecha a la auditoría interna de YPFB, que sirvió de prueba para la imputación formal de la Fiscalía en contra de varios funcionarios suspendidos, acusados de supuesto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.  

La información fue proporcionada a ANF por el abogado Mario Villafán, defensa de Gisel Siles, asesora legal suspendida de YPFB, quien señaló que a pesar de las instrucciones que dio la Jueza Cuarto Anticorrupción a los fiscales Ramiro Jarandilla y Rudy Terrazas durante la audiencia de medidas cautelares, hasta el día de hoy ninguno de los abogados accedió a la auditoría.

“Usted fue testigo que la Jueza ordenó a los fiscales a proporcionarnos las fotocopias del cuaderno de investigaciones y de la auditoría interna de YPFB, pero hasta ahora no conocemos la auditoría de la se valió la Fiscalía para imputar”, dijo el jurista.  

Rechazo de la Contraloría.

El exGerente de Perforaciones de YPFB, David Pérez, antes de ser llevado a la cárcel de Palmasola en calidad de detenido preventivo, junto a otros coimputados (un ingeniero petroleros y tres abogados), aseguró que la auditoría interna realizada por la petrolera estatal fue dirigida y parcializada para incriminar a técnicos y mandos medios.

De manera extraoficial este medio conoció que la Contraloría General del Estado (CGE) rechazó la auditoría interna de YPFB por algunas observaciones que tuvo y determinó realizar su propia auditoría al proceso de contratación de los tres taladros por un monto equivalente a $us 148,8 millones. 

El abogado Villafán dijo que también escuchó la versión del rechazo de la auditoría, pero nada oficial, por lo que insistió en la importancia de la reunión que sostendrán los abogados defensores con los fiscales asignados al caso. 

A pesar de las consultas verbales y escritas realizadas por este medio, el contralor Henry Ara no dio ninguna información sobre los resultados de los hallazgos a la auditoría realizada en YPFB. Desde la oficina de prensa de esta entidad se dijo que lo más probable es que el Contralor ofrezca la próxima semana una conferencia de prensa sobre el caso taladros.

El 20 de marzo, el contralor General, Henry Ara se comprometió en una conferencia de prensa a dar en un periodo de dos semanas, un informe preliminar del caso, independientemente del hecho de que entre los documentos entregados había fotocopias simples.

Después de más de un mes, el 25 de abril, el contralor Ara dijo que la CGE evaluaba una posible auditoría interna a YPFB para determinar si hubo o no irregularidades en el proceso de contratación. En este caso, tampoco dio un informe sobre el resultado de la supuesta auditoría. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    Defensa procesados,Caso taladros,auditoría interna de YPFB