Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Por bloqueos, avicultores reportan pérdidas y cierran granjas

La Asociación de Avicultores del Valle pidió a la Fiscalía y a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de instigar el cierre de vías.
17 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Los pollos están muriendo por falta de alimento pues los insumos no pueden llegar a los centros de producción. Foto: Sector avícola.

La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Debido a los bloqueos, los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz denunciaron que registraron pérdidas económicas, el cierre de muchas granjas y el encarecimiento de sus productos en los mercados.

En Cochabamba, los más de 400 productores avícolas del municipio de Pocona reportaron en estas tres semanas una pérdida económica de unos Bs 500.000 debido a los bloqueos en la carretera antigua a Santa Cruz ya que no se puede trasladar la producción a los mataderos y los pollos pequeños no tienen alimentos.

El sector además expresó su preocupación porque tiene deudas en los bancos y el pago de sus cuotas ya vencieron llevando a la crisis a las familias de ese municipio.

Por ello, las avícolas pidieron a las personas que realizan el cierre de vías que dejen pasar a los camiones que transportan pollo ya que las aves grandes están muriendo por falta de alimento.

En tanto, la Asociación de Avicultores del Valle de la provincia Vallegrande determinó que las personas que instalan los bloqueos no tienen ninguna reivindicación justa y están perjudicando al sector agropecuario y en particular a toda la cadena productiva del sector avícola.

Ante esto, la asociación denunció que muchas granjas cerraron y dejaron de producir generando desempleo en el área rural y el desabastecimiento de su producto en los mercados, así como la imposibilidad de que los insumos lleguen a los centros de producción.

Por esta situación, dicha organización pidió a la Policía y las Fuerzas Armadas que realicen el desbloqueo de las carreteras y brinden la seguridad respectiva.

También los afiliados solicitaron a la Fiscalía y a las autoridades competentes que se realicen las investigaciones para dar con los responsables de instigar estos actos y se los castigue.

/ANF/

Etiquetas

    avícolas,pérdidas,Bloqueos