Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cuatro aprehendidos por explotación ilegal de arcilla en el municipio de Anzaldo

El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez informó que a la fecha se realizaron 12 operativos a nivel nacional con cerca de 100 aprehendidos por la explotación ilegal de minerales, con cuatro sentencias condenatorias contra sus autores.
21 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Explotación ilegal de arcilla en Anzaldo. Foto: AJAM

La Paz, 21 septiembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en coordinación con los policías asignados a la institución, desbarató la explotación ilegal de arcilla en la comunidad Pajcha Pata Lux del municipio Anzaldo de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba. Producto de la acción operativa cuatro personas fueron aprehendidas.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez quien señaló que producto del operativo en el que se evidenció de manera flagrante la explotación ilegal de recursos minerales no metálicos a cielo abierto se procedió a la aprehensión. 

Los aprehendidos extraían el mineral no metálico utilizando maquinaria pesada, herramientas manuales, volquetas; además de explosivos."Se trata de arcilla, que es la materia prima para hacer cerámica", dijo.

Los aprehendidos Santos J. P., Filomeno H. F., Modesto G. F. y Limberth H. F. fueron conducidos ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de Tarata, donde esperan la audiencia de medidas cautelares.

La AJAM presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales no metálicos, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos, para que se dicte el fallo condenatorio con la pena máxima.

Con el propósito de luchar contra el flagelo que representa la actividad minera ilegal, hasta la fecha, la AJAM realizó 12 operativos a nivel nacional, con la aprehensión de 97 personas, según informó Ariñez.

/ANF/ 

Etiquetas

    Explotación ilegal de arcilla en Anzaldo