Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Crece la desconfianza hacia el Gobierno sobre una buena administración de la Gestora Pública

El distrito minero de Huanuni se encuentra movilizado en la ciudad de La Paz en demanda de que el Gobierno garantice la administración de la plata de los aportantes para su jubilación.
12 de Octubre, 2022
Compartir en:
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. Foto: ABI
Una imagen de la fachada de la Gestora Pública. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de octubre de 2022 (ANF). – La oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dijo este miércoles de que hay sobrados ejemplos de que el Estado es un mal administrador del dinero de los bolivianos, en este caso, también se aplicaría en la Gestora Pública.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero afirmó que una de las causas para que la población desconfíe de que el Gobierno realice una buena administración de los recursos de los bolivianos es que podría ocurrir una situación similar que en 2019 cuando ocurrió un cambio abrupto de gobierno.

“El Estado es un mal administrador (de dinero), nunca ha administrado bien los recursos, sabemos que hasta ahora son millones y millones de bolivianos que se pierden en las empresas Estatales”, declaró Lero a la ANF.

El distrito minero de Huanuni se encuentra movilizado en la ciudad de La Paz en demanda de la paralización de la Gestora Pública porque el Órgano Ejecutivo no socializó el proyecto y tampoco garantiza una buena administración de los recursos de los aportantes. Asimismo, exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783 y la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Los mineros protagonizan una medida de presión en la sede de gobierno con bloqueos en diferentes calles de la ciudad, después que en la pasada jornada se rompió el diálogo con el Ejecutivo.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se sumó a las protestas que llevan adelante los mineros de Huanuni contra el decreto supremo y la Gestora Pública; asimismo, exigen ser parte del directorio de la Gestora para garantizar la buena administración del dinero público.

La diputada Lero puntualizó que la demanda de los mineros no sólo es para un sector, sino que beneficiará o afectará  a todas las personas aportantes. Pidió al Gobierno atender la demanda del sector y explicarles por qué no socializó el proyecto antes de ponerlo en marcha.

El diputado de Creemos Erwin Bazán se manifestó en la misma línea que su colega de CC, dijo que hay sobrados antecedentes para desconfiar del Gobierno en el tema de la administración del dinero del Estado. Recordó que recientemente Bolivia perdió un arbitraje internacional con el banco que maneja las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“Efectivamente hay sobrados antecedentes para desconfiar del manejo económico que hace el Gobierno. (…) Una garantía podría ser la presencia, no sólo de los mineros de Huanuni, – aquí es donde hay que abrir el paraguas –, también otros sectores aportantes podrían ser parte del directorio de la nueva Gestora”, indicó.

A partir del 9 de septiembre, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo inició la administración de los aportes de los trabajadores del país. Con el inicio y cuando opere en su totalidad, se reducirá de cuatro a uno el pago de comisiones que se realiza con las AFPs.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Gestora Pública