Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Costas: fallo del TCP sobre Incahuasi constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz

El gobernador conminó al Gobierno Nacional y a YPFB para que asuman urgentemente sus responsabilidades “para reponer la situación actual”.
14 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El gobernador Rubén Costas calificó este jueves al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre Incahuasi como un ataque directo e intencionado contra Santa Cruz porque congela el uso de regalías.

Costas indicó que el TCP no desconoce los límites históricos establecidos en las leyes de 1898 y 1912, por lo que no corresponde la emisión de recursos.

“El fallo constituye un ataque directo e intencionado a Santa Cruz, único perjudicado por dicho fallo, al congelar regalías comprometidas para el presente ejercicio”, dijo la máxima autoridad al dar lectura a un pronunciamiento de seis puntos.
   
La víspera se conoció que el Tribunal Constitucional emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi  y dejar los recursos en custodia mientras se realice un estudio técnico sobre la delimitación interdepartamental entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Foto: Iván Ramos

“Es y ha sido responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional proporcionar la información sobre límites en la que se basó el estudio que estableció que el 100% del reservorio del campo de Incahuasi está en Santa Cruz”, dijo Costas

En este sentido, agregó, han sido especialmente negativos los intencionados argumentos del exministro Siles, que en su afán de perjudicar a Santa Cruz ha tratado de inducir a error de interpretación sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En 2016, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el informe técnico que realizó la canadiense Petroleum Consultants GLJ sobre el campo gasífero Incahuasi. La certificadora concluyó que el 100% del reservorio está en territorio cruceño. Por la información, cívicos y autoridades chuquisaqueñas objetaron el estudio y pidieron un estudio de límites entre ambos departamentos.

Costas recordó que Chuquisaca ya demandó la delimitación interdepartamental y su demanda en el trayecto de Incahuasi fue rechazada por existir límites establecidos. “La existencia de dichos límites convierte a la demandada actualización de la demarcación en un mero trámite que nunca puede conducir, salvo intención política, a la congelación de las regalías”, dijo.

Agregó que en esta situación, reconocidos los límites históricos entre ambos departamentos, y dando por buena la inmovilidad del reservorio, “no hay ninguna posibilidad real de que un nuevo estudio conduzca a un resultado diferente”.

Reiteró que solo se puede comprender el fallo del Tribunal Constitucional “desde una clara intención de perjudicar al departamento de Santa Cruz, de fomentar el enfrentamiento entre regiones y de crear falsas expectativas a la ciudadanía”.

Una vez más, “la irresponsabilidad del Gobierno de la nación y de un obsecuente Tribunal Constitucional, transforma este fallo en un ataque a los intereses de Santa Cruz y de los municipios de este departamento”.

Conminó al Gobierno Nacional y a YPFB para que asuman urgentemente sus responsabilidades “para reponer la situación actual”.

/ANF/

Etiquetas

    Campo Incahuasi

Opinión