banner movil Torres

Economía

15 de marzo de 2019 17:45

Coordinadora de Defensa de la Amazonía: 4 hidroeléctricas inundarán 2.000 km

Álex Villca advirtió que sólo con los proyectos hidroeléctricos Chepete, Bala, Rositas y Cachuela Esperanza el país estará condenada a perder una superficie territorial de 2.000 (km²) a causa de los embalses.

4c584c88-e8b6-40b8-b3b8-d5fcfe5d254d Álex Villa, dirigente indígena (segundo de la derecha) junto a otros expositores del foro. Foto: ANF
Publicidad movil CNC 06.05.19
La Paz, 15 marzo (ANF).- Con datos preliminares de los estudios de impacto ambiental de cuatro megahidroeléctricas proyectadas por el Gobierno, que fueron difundidos por la Fundación Solón, el líder de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía y el líder indígena de San José de Uchupiamonas, Álex Villca advirtió que 2.000 kilómetros cuadrados (km²) quedarán bajo agua por el embalse que generen; es decir, 12 veces más que la mancha urbana de La Paz.

“Cuando hablamos solo de impactos de embalse, si sumamos Cachuela Esperanza, sumamos Rositas, Chepete y El Bala estamos cerca de inundar km². ¿Qué significa quitar a los bolivianos 2.000 kilómetros cuadrados de su territorio, estamos dispuestos a eso por exportar electricidad?”, lanzó la pregunta durante el foro debate a propósito del Día Internacional contra las Represas y Defensa de los Ríos”.

Seguidamente, Villca de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi detalló que de acuerdo a los estudios realizados por Geodata para Chepete y El Bala; Tecsul para Cachuela Esperanza; y Eptisa para Rositas, sólo la estimación de superficie de inundación es de 2.000 km² sin contar con la afectación de desmontes y deforestación para tendidos eléctricos.

De acuerdo a esos estudios, Rositas tendría un embalse de 449 km², El Bala 94 km², Chepete de 677 km² y Cachuela Esperanza de 690 km².


/JMC/ 


Noticias relacionadas: