Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas mineros levantan bloqueos en La Paz tras acuerdo con el Gobierno

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio afirmó que entre los puntos alcanzados con los mineros está la lucha contra los avasallamientos, protección del medio ambiente, fiscalización, legalización de yacimientos y la comercialización del oro.
26 de Agosto, 2021
Compartir en:
Los mineros durante sus protestas en La Paz. Foto: ANF
Los mineros durante sus protestas en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de agosto (ANF). – Los cooperativistas mineros auríferos que mantenían bloqueos en La Paz determinaron suspender las movilizaciones tras lograr un acuerdo con el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, afirmó que entre los puntos alcanzados con los mineros están la lucha contra los avasallamientos, protección del medio ambiente, fiscalización, legalización de yacimientos y la comercialización del oro.

“Decimos con satisfacción que se llegó a un acuerdo muy importante con los compañeros (…). Se habló del tema del oro, hay que tener contratos mineros claros y transparentes para fortalecer la minería en La Paz”, aseveró.

Detalló que, en el tema comercial, se buscará tener un mayor valor agregado del oro y generar mayores recursos para el país y el sector minero. En lo que se refiere a la fiscalización, se establecerán mecanismos de control para generar transparencia en la administración minera y buscar soluciones al tema de avasallamientos.

“Estamos trabajando prácticamente desde ayer (miércoles) en mesas de trabajo y eso nos permitirá llegar con propuestas claras a la cumbre minera, que será el punto de partida de la futura política minera, con tecnología, sostenible y sustentable”, manifestó.

La autoridad dijo que las mesas de trabajo se desarrollaron con los representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-La Paz); la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

El presidente de la Ferreco, Eloy Sirpa, afirmó que los acuerdos alcanzados serán socializados con sus bases. Remarcó que los bloqueos se suspenden, sin embargo, dijo que seguirán en estado de emergencia hasta que el Gobierno cumpla con el convenio.

“Todos los puntos tratados fueron consensuados y ahora se deben concretar, vamos a socializar con nuestro sector, se mantiene el estado de emergencia”, dijo.

Por su parte, el representante del Fecmabol, René Butrón, dijo que las negociaciones con el Gobierno continuarán.

“Hay voluntad y predisposición de las autoridades de Gobierno en atender y solucionar nuestros problemas, por eso se llegó a un acuerdo y se levantan las movilizaciones”, refirió.

Desde el miércoles, los mineros mantenían protestas y bloqueos en las calles de la ciudad de La Paz.

/ANF/

Etiquetas

    Mineros,Gobierno