Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cooperativistas de Llallagua ven posible abuso en ley contra el "juqueo"

Puente pidió al gobierno respuesta sobre las concesiones solicitadas y que no los traten como a “entenados”
15 de Julio, 2018
Compartir en:
Cooperativistas mineros de Llallagua. Foto: Bolivia retrospectiva
Cooperativistas mineros de Llallagua. Foto: Bolivia retrospectiva
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de julio (ANF).- El secretario general de la Federación de Cooperativas mineras del Norte de Potosí, Eloy Puente Choque, advierte que el proyecto de Ley contra el juqueo o robo de mineral que avanza en la Asamblea Legislativa Plurinacional está dirigido contra ellos. Dijo que siempre se les acusa de que el mineral robado en la empresa minera Huanuni va a parar a esa región.

“Yo creo que no hay que tapar el sol con un dedo, nos han dicho de frente mediante los medios de comunicación que nosotros como centro minero de Llallagua somos los que estamos haciendo los juqueos (robo de mineral), no es así, incluso nos han coartado e intimidado en las requisas que estaban haciendo en el camino Huanuni-Llallagua cuando trajimos cosas para hacer nuestra operación minera”, dijo el dirigente a ANF.
 
Puente señaló que analizarán el proyecto de Ley para tomar una posición al respecto porque no se puede criminalizar a nadie solo por rumores. Indicó que si hay casos que por necesidad, algunos de sus afiliados estuvo implicado en juqueo desconoce, pero dejó en claro que las responsabilidades son personales.

“Para cualquier actuación tiene que haber justificación, tienen que pescarnos con las manos en la masa para decir que somos nosotros, no se puede acusar así nomás, no hay nada claro en esta parte”, remarcó.

El secretario general indicó que la situación laboral de sus afiliados es muy precaria por el agotamiento del yacimiento, pero remarcó que ellos no hacen juqueo. Pidió al gobierno respuesta sobre las concesiones solicitadas y que no los traten como a “entenados”

“Nosotros pedimos respeto, no somos entenados del Gobierno, el Estado tiene que ser el padre de todos, tanto de las empresas estatales como de las cooperativas, el guardatojo es uno solo”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    Juqueo