Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Control interno en la Aduana derivó en al menos 157 procesos sumarios a funcionarios

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que el sistema de control interno aplicado en la entidad ha permitido identificar a los funcionarios que incurrían en retardación.
17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional (centro) junto a sus colaboradores. Foto: ANF
Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional (centro) junto a sus colaboradores. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- Más de 157 funcionarios aduaneros fueron remitidos a procesos sumarios, como resultado del seguimiento y control internos que ha implementado la Aduana Nacional a través del sistema informático “Pentaho”. La mayoría de los casos fue por retardación de trámites. 

La información fue proporcionada por la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, durante una conferencia de prensa ofrecida junto a la gerenta Nacional de Sistemas, Liliana Canedo, para detallar el alcance de la herramienta informática que pretende identificar retrasos en los trámites, posibles irregularidades y hasta hechos de corrupción.

“Más de 157 fueron mandados a sumarios porque estamos controlando los tiempos, tienen que justificar la tardanza y hacer que se disminuya la tentación de hacer actos irregulares. El sistema es uno de los primeros de la región”, señaló Ardaya.

Consultada por qué casos se abrió los procesos sumarios en contra de los funcionarios, respondió: “son administrativos por retardación de trámites, específicamente en declaraciones únicas de importación”.

Sin embargo dijo que en algunos casos el retraso se “justificó” debido a algunas condicionantes propias del trabajo que ha generado que la Unidad de Coordinación Aduanera disponga del personal administrativo para participar en operativos en puntos de control. 

“El sumariante deberá tomar en cuenta estos aspectos, que es un abogado independiente y verá si la justificación es positiva o descartable (…). No hubo casos que deriven en procesos penales”, dijo.

Ardaya señaló que la plataforma Pentaho se enmarca en las medidas de transparencia a nivel técnico. Explicó que se trata de una herramienta informática que está disponible para todos los gerentes y toda la planta jerárquica de la Aduana, incluida su persona, por la que se permite tener alertas tempranas ante la baja recaudación o la asignación de recursos.

“Estos controles son pertinentes desde el punto de vista de organización en la medida que podamos dar a la prensa, al Estado, a todas nuestras autoridades datos confiables y oportunos en el día a día y en línea de tal manera podamos observar y verificar que toda la información que damos es acorde a lo que definimos como sistema de control cruzado” aseguró.

Según la Presidenta de la Aduana, la organización aduanera requiere automatizar la información y la gestión hasta bajar a los niveles más inferiores para identificar a partir de los reportes diarios quiénes están tardando más. “Los factores que han hecho que se presente e informatice esta herramienta es un cuadro de mando que tenemos para hacer el monitoreo después de la concientización al personal en términos de integridad y valores éticos”, dijo.

Señaló que el generar niveles de control internos desestimula posibles hechos de corrupción y la negligencia, aspectos que son constantemente evaluados. A su vez dijo que aquellos funcionarios que demuestran eficiencia también se benefician de viajes de capacitación por ejemplo a Japón a modo de incentivar su trabajo.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Aduana 157 procesos