Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contribuyentes amenazan con pasarse al sector informal por la presión tributaria del SIN

Víctor Chugar señaló que la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario ayudó a algunos sectores, pero no solucionó el problema estructural que enfrentan hoy en día los contribuyentes formales.
6 de Septiembre, 2017
Compartir en:
Movilización de contribuyentes indignados. Foto: ANF
La Paz,  6 de septiembre (ANF).-  La Coordinadora Departamental de Defensa del Contribuyente (Codecon) creada en la ciudad de Santa Cruz, advirtió a través de uno de sus fundadores y dirigentes, Víctor Chugar, que la presión tributaria ejercida desde el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) contra el sector formal ha instalado un debate y la posibilidad de convertirse a la informalidad. Los niveles de coordinación alcanzaron al sector del régimen simplificado.

“No pedimos dejar de aportar; lo que se está pidiendo son reglas claras; que no sean con las resoluciones que sacan cada día, cada mes, donde hay fiscalizaciones que el contribuyente ya no quiere aportar porque existe mucha presión tributaria, muchos pidieron cerrar su NIT (número de identificación tributaria) porque ya se sienten ahogados, porque prefieren ser informales a seguir trabajando para ser presionados”, manifestó a ANF.

Chugar señaló que la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario promulgada el año pasado, ayudó a algunos sectores, sobre todo a aquellos que llevaban retraso en el pago de sus impuestos, sin embargo no solucionó el problema estructural que enfrentan hoy en día los contribuyentes formales.

“El sentir de muchos contribuyentes es: cerremos nuestro NIT. Hay temor de las pequeñas empresas que aportan al país, de las empresas unipersonales que se sienten asfixiadas por Impuestos Nacionales, por eso creamos un grupo de la Coordinadora Departamental de Defensa del Contribuyente en el WhatsApp y en el Facebook”, señaló.

También dijo que los niveles de coordinación no sólo se dan en las redes sociales, sino también en espacios de discusión en los que participan delegados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz e incluso el sector de “Pancho” Figueroa del régimen simplificado.

El dirigente de la Coordinadora dijo que la presión tributaria y la penalización a los contribuyentes ha generado no sólo un clima favorable a la informalidad, sino también al temor de abrir nuevos emprendimientos económicos regulados y fiscalizados.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Contribuyentes indignados con el SIN,advierten en convertirse en informales