Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contiocap no cree en Pacto de Leticia y apunta a Evo de promover destrucción de la Amazonía

Presidentes de la Cuenca Amazónica firmaron en Colombia el Pacto de Leticia para coordinar la preservación de los recursos de la naturaleza de la Amazonía, que aporta con el 20% del oxígeno del planeta.
6 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Álex Villca, portavoz de la Contiocap. Foto: ANF
Álex Villca, portavoz de la Contiocap. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 septiembre (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), afirmó que no cree en el “Pacto de Leticia por la Amazonía”, firmado este viernes por presidentes en Colombia, y responsabilizó a Evo Morales como el principal responsable de la destrucción y contaminación de la cuenca amazónica.

“Evo Morales es el responsable de la profundización del modelo económico capitalista en nuestro país, como nunca antes en la historia los proyectos de extracción de los recursos naturales han prosperado en la Amazonía, y producto de eso en el oriente y en el bosque seco chiquitano se han consumido alrededor de 1.7 millones de hectáreas y en lo que va del año a nivel nacional ya hemos superado las 2.4 millones de hectáreas”, dijo el vocero de la Contiocap, Álex Villca.

El líder indígena de la Amazonía condenó a nombre de la Coordinadora , que las políticas extractivas y la flexibilización de normas y decretos se dio en el Gobierno de Evo Morales, quien aprobó en favor de la agroindustria y las grandes transnacionales, una serie de medidas que amplían la frontera agrícola en contra de los derechos de las áreas protegidas y territorios indígenas.

“Por eso no creemos en el Pacto de Leticia, antes ya hubo otros acuerdos de los Estados que se comprometían a llevar políticas a favor de la cuenca amazónica pero la realidad muestra todo lo contrario. Hoy en día 500 naciones indígenas de la Cuenca Amazónica corremos alto riesgo de etnocidio”, manifestó.

Durante el Gobierno de Evo Morales se puso en remate 100 áreas de exploración hidrocarburífera, muchas de ellas en Áreas Protegidas y territorios indígenas, también se posibilitó el ingreso de capitales extranjeros en la explotación aurífera formal e ilegal, en los ríos amazónicos, y se promueven grandes proyectos hidroeléctricos con impactos socioambientales, sin consentimiento de los pueblos afectados.  

Villca calificó de “distraccionismo” para la región y el mundo el pacto firmado en Colombia, ya que la realidad muestra que la Amazonía está herida de muerte por los múltiples impactos de los proyectos extractivistas y megaobras en la cuenca amazónica, así como la brutal deforestación de los bosques, sobre todo en Brasil y Bolivia.

“Respecto a lo dicho por el presidente Evo Morales, vemos que el Gobierno boliviano no asume su responsabilidad por la destrucción del bosque seco chiquitano y deja la carga de los incendios forestales a terceros sobre lo que sucede en el país. Manifiesta que los incendios son producto del calentamiento global, cambio climático”, lamentó.

Denunció que más de 500 naciones indígenas están amenazadas de etnocidio y genocidio producto de la cantidad de proyectos extractivos y megaproyectos que se llevan en la Amazonía y con mayor fuerza en Brasil y Bolivia. 

“En el 2012 la deforestación era de 150 mil hectáreas al año, el 2016 se llegó a 350 mil hectáreas y este año hemos superado los 2.4 millones de hectáreas destruidas por los incendios”, manifestó. 

El presidente Evo Morales proclamó en Colombia, "planeta o muerte" en la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realiza en la ciudad colombiana de Leticia y culpó de los incendios al calentamiento global. 

"Planeta o muerte porque tenemos que salvar el planeta si queremos garantizar la vida a las futuras generaciones", dijo.
Asisten a la cumbre los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Bolivia, Evo Morales; además de un delegado de Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro siguió el encuentro por teleconferencia.

/JMC/ 

Etiquetas

    Contiocap no cree en Pacto de Leticia,apunta a Evo de promover,destrucción de la Amazonìa