Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Activistas indígenas a Evo: dar por hecho las megahidroeléctricas es una irresponsabilidad

El portavoz Álex Villca, desafió a un debate nacional sobre las hidroeléctricas, pues no se puede actuar con tanta irresponsabilidad sobre los impactos que conllevarán sobre el medioambiente y territorios indígenas.
10 de Junio, 2019
Compartir en:
Estrecho del Chepete: Foto: ANF
Estrecho del Chepete: Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 junio (ANF) La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) advierte, que dar por hecho la ejecución de las megahidroeléctricas, es una total irresponsabilidad, pues de acuerdo a informes preliminares implicará la inundación de 2.000 kilómetros cuadrados de Amazonía y tierras bajas. 

“Dar por hecho la construcción de las mega hidroeléctricas Chepete y El Bala en la cuenca del Río Beni y Rositas en la cuenca del Río Grande, sabiendo que los estudios preliminares lo catalogaron de ser inviables económica, social y ambientalmente, es una total irresponsabilidad y un atentado a la vida de los pueblos indígenas de Bolivia por parte del Gobierno del presidente Evo Morales”, señaló el portavoz de Contiocap, Álex Villca.

El presidente Evo Morales, durante la inauguración de la hidroeléctrica San José II dio por hecho la ejecución de megaproyectos hidroeléctricos -resistidos desde las comunidades indígenas y campesinas por razones ambientales, sociales, económicas y culturales- como El Bala, Chepete, Rositas y otros que figuran en portafolio, con el propósito de generar 9.000 megavatios (Mw) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

“¿Cómo es posible destruir nuestras principales cuencas hidrográficas, inundar más de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio, expulsar para siempre de sus territorios ancestrales a siete naciones indígenas como los Tacanas, Mosetenes, Tsimanes, Lecos, Uchupiamonas, Esse Ejjas y Guaranies, anegar el Parque Nacional Madidi, considerado la reserva natural más biodiversa del mundo, solo por capricho de un Gobierno de exportar electricidad a los países vecinos”, cuestionó el líder amazónico.

Villca dijo que hoy en día hay tantas otras maneras de generar "energía limpia" y bienestar para el país, que no es posible adoptar posiciones tan irresponsables frente al medioambiente y los pueblos indígenas y campesinos que habitan estos territorios.

Morales dijo que solo con El Bala y El Chepete, otras tantas hidroeléctricas de La Paz se garantizarán más de 3.000 megavatios.

“Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente ¿cómo 9.000 megavatios?”, señaló.

Morales dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 Mw. “Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, solo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios”, dijo.

El mandatario destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 Mw y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

/JMC/ 

Etiquetas

    Contiocap a Evo,irresponsabilidad hidroeléctricas