Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Consultor advierte que el desfalco al Banco Unión perforó credibilidad en el sistema financiero

El consultor financiero internacional, Jaime Dunn aseguró que el caso que involucra al Banco Unión no sólo impacta en los más de 40 millones de bolivianos que salieron, pues la falta de confianza y credibilidad podría traducirse en muchas más pérdidas.
9 de Octubre, 2017
Compartir en:
Jaime Dunn, consultor financiero internacional. Foto: CBHE
Jaime Dunn, consultor financiero internacional. Foto: CBHE
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de octubre (ANF).- El desfalco de al menos 43 millones de bolivianos al Banco Unión, perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero, afirmó el consultor financiero internacional, Jaime Dunn, quien recomendó evaluar qué no se hizo bien desde la entidad bancaria para evitar esta situación y también desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“Hay que partir del principio que evidentemente esos montos de más de 40 millones de bolivianos  no son montos significativos que afecten la operatividad y la solvencia de una institución financiera; una vez que se afecta a la credibilidad y a la confianza que se tenga, los 5 ó 60 millones no son nada -el daño no es por el monto- sino por el impacto que pueda tener en la imagen no solo del Banco Unión sino de otros bancos”, señaló.

En entrevista con ANF, el especialista financiero Jaime Dunn señaló que en el momento que se empieza afectar la confianza en una entidad dependiendo de qué tipo es, se puede causar muchos problemas, pues si se trata de una empresa que tranza en la Bolsa de Valores, la gente ya no comprará más acciones y en el caso de un banco, los depositantes pueden retirar su dinero.

El experto señaló que el caso del desfalco del Banco Unión no se trató con la transparencia ni la prontitud que exigía el caso. “A mí lo que me preocupa mucho sobre lo que está sucediendo en las últimas semanas, es que hay números contradictorios, eso no puede pasar, no podemos empezar con un monto de 400 mil bolivianos (de desfalco) y terminar con más de 40 millones”, aseveró.

Así se refirió Dunn al informe preliminar que emitió la ASFI luego de conocerse el desfalco del Banco Unión cuando se señaló que sólo hubo dos operaciones contables por 490 mil bolivianos en mayo de este año a cargo del exgerente de Operaciones de la agencia de Batallas, cuando en los hechos fue más de 40 millones de bolivianos que fueron sustraídos de cajeros automáticos, según la propia entidad bancaria.

“El ciudadano de a pie no sabe el patrimonio del Banco Unión, al ver la figura de los 40 millones de bolivianos puede creer que es todo, por eso hay que tener mucho cuidado con el nivel de transparencia que se tiene (…). Cuando estas cosas pasan en otros países, la entidad es la primera en salir al público a hacer conocer inmediatamente lo que ha sucedido, cómo ha pasado, dónde está el problema”, aseveró.

Citó la crisis internacional en el sistema financiero el 2008, luego que el Banco de Inversión Americana Lehman Brothers se declaró en bancarrota jalando a varias economías desarrolladas porque generó dudas en la población respecto a la credibilidad de las entidades bancarias.

“No hay que fijarse tanto en el monto, el impacto que tiene en credibilidad, transparencia hecha al final en dinero puede ser de más de 100 millones de dólares”, aseguró.

En criterio del experto financiero, el regulador debe hacer una profunda investigación sobre lo que está haciendo en el día a día con los sistemas de alerta temprana en las entidades financieras y sus mecanismos preventivos. 

“Es una llamada de atención a todo el sistema, así como ha sido uno ahora, puede ser que sean varios que están haciendo pero no se está haciendo conocer en detalle lo que está sucediendo (…). La gente asume que lo mismo sucede en otras instituciones, tiene que haber movimientos rápidos y certeros obviamente para aclararle a la población que son hechos aislados”, sostuvo.

Dunn dijo que habrá que estar atentos a las acciones que se activen desde la ASFI para dar mayores garantías al sistema financiero nacional.

/JMC/

Etiquetas

    Desfalco al Banco Unión,perforó credibilidad

Opinión