Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Congreso de empresarios recuerda que generan el 71% de empleos y el 96% de los tributos

Ronald Nostas le recordó al Gobierno, que las empresas privadas en Bolivia, representan el 62% del PIB a precios corrientes, participa con el 40% de la inversión nacional, genera el 71% de los empleos urbanos, y contribuye con el 96% de la recaudación tributaria, sin considerar los impuestos que genera YPFB.
29 de Mayo, 2018
Compartir en:
Inauguración del congreso de empresarios y emprendedores. Foto: CEPB
La Paz, 29 mayo (ANF).- El congreso nacional de empresarios y emprendedores, convocado con carácter de emergencia, arrancó este martes en el salón Chiquitano de la Fexpocruz de la ciudad de Santa Cruz, recordándole al Gobierno, que el sector privado genera el 71% de los empleos y genera el 96% de la recaudación tributaria.

Con un lleno total del auditorio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas inauguró el congreso que tiene el propósito de definir el rumbo uniforme de sus actividades, en un contexto político y económico, que considera se complejiza cada vez más, en detrimento de algunos de los principios y valores sustantivos que guían al país y a la sociedad.

“Hoy, escucharemos, reflexionaremos, intercambiaremos ideas, dejando de  lado nuestra propia representación, para pensar en el país y asumir una decisión sobre la manera de relacionarnos con el Gobierno, sobre sus particularidades, y sobre nuestro accionar futuro”, dijo Nostas. 

En un amplio discurso de inauguración, el máximo ejecutivo de los empresarios destacó el valor del aporte de los empresarios a la sociedad. Recordó que las empresas privadas representan el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios corrientes, participa con el 40% de la inversión nacional, genera el 71% de los empleos de la población urbana, y contribuye con el 96% de la recaudación tributaria, sin considerar los impuestos que genera YPFB.

“Contribuimos a generar el 65% de la masa salarial en el país, participamos con el 95% de las exportaciones de este país, sin contar las exportaciones de hidrocarburos (…). La empresa privada es la encargada de suministrar productos y servicios a la población, es la responsable de generar sustento a las familias, es proveedora de recursos –y me refiero a los impuestos- con los que contribuimos al financiamiento del Estado”, manifestó.

Nostas llamó a consolidar la unidad y ratificar la voluntad plena para defender, sostener y proteger los derechos, libertades y prerrogativas, que todas las Constituciones en la historia del país, incluida la actual, reconocen y proclaman en favor de la iniciativa privada y el esfuerzo individual, como elemento transversal generador de bienestar, desarrollo y dignidad.

“Hoy, escucharemos, reflexionaremos, intercambiaremos ideas, dejando de lado nuestra propia representación, para pensar en el país y asumir una decisión sobre la manera de relacionarnos con el Gobierno, sobre sus particularidades, y sobre nuestro accionar futuro”, señaló. 

Como empresario y como líder gremial, dijo que optó por el diálogo, ya que las confrontaciones, la imposición y la presión violenta para alcanzar objetivos, no le hacen bien a la sociedad. “Ello nos  ha llevado a extremar recursos, ser acuciosos y cuidadosos para exponer la posición, no personal, sino institucional en innumerables ocasiones; en tono amigable en unas, y de manera mucho más vehemente en otras”, dijo. 

Sin embargo, y pese a los avances, el entusiasmo y la voluntad del sector empresarial, dijo que está claro que los esfuerzos de diálogo como herramienta para generar consensos, ha reportado resultados limitados. 

A pesar de la coyuntura adversa destacó que la historia del país ha tenido idas y venidas, avances y retrocesos, inicios y conclusiones, y los empresarios siempre estuvieron presentes cumpliendo con su rol y con el país más allá de cualquier etapa o ciclo económico o político.

/JMC/ 

Etiquetas

    Congreso empresa,71% empleos