Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Congreso: CNC dice que se llegó a un punto de inflexión entre empresarios y Gobierno

En vísperas de realizarse el congreso nacional de emergencia de empresarios y emprendedores en la ciudad de Santa Cruz, el presidente de la CNC dijo que es necesario que el Gobierno revise su fórmula de cálculo del PIB.
28 de Mayo, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: CNC
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 mayo (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente Marco Antonio Salinas consideró que se llegó a un punto de inflexión entre el sector empresarial y el Gobierno, luego que se definiera un incremento salarial por encima de la inflación, se anunciara un doble aguinaldo sin confirmación del crecimiento económico y se aprobada la Ley de Empresas Sociales. 

“En 10 años no hubo un congreso empresarial nacional; llegamos a un punto de inflexión”, dijo al referirse a la relación entre el Gobierno y el sector privado.

En vísperas de la realización del congreso nacional de empresarios y emprendedores en la ciudad de Santa Cruz, Salinas dijo que el primer tema que se abordará será la arremetida del Gobierno en contra de los empresarios. 

“Esta arremetida se refleja en las decisiones que tomaron el 1 de mayo donde hubo incremento salarial fuera del razonamiento técnico económico, hablan de un segundo aguinaldo sin conocer si habrá el crecimiento necesario, y nos ponen una Ley de Empresas Sociales que arriesga el clima de inversiones”, aseveró.

Salinas dijo que todas esas decisiones que se adoptaron en contra del sector empresarial, se las realiza en un contexto de déficit fiscal y déficit comercial.

“Vamos a pedir al Gobierno que revise el cálculo del Producto Interno Bruto siempre basados en argumentos técnicos”, señaló.

El máximo ejecutivo de la CNC observó que la fórmula empleada por el Gobierno para medir el crecimiento económico toma en cuenta las cifras de inversión por ejecutar y no el flujo de caja real, lo cual “infla el PIB” en detrimento del sector privado, considerando que en el caso boliviano está atado al probable pago del segundo aguinaldo.

El Decreto Supremo 1802, establece que las servidoras y servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado se beneficiarán con el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, cuando el crecimiento del PIB anual supere el 4.5%. Según las proyecciones del Gobierno este año se llegará a un crecimiento del 4.7%.

Congreso de emergencia 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) confirmó la realización del Congreso Nacional de Empresarios y Emprendedores este martes 29 de mayo en la ciudad de Santa Cruz con la participación de más de 300 líderes, dirigentes y representantes de las instituciones empresariales de todo el país.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, afirmó el congreso nacional de emergencia “será el evento más importante de estas características, realizado en los últimos años en Bolivia, que además de mostrar la unidad del sector nos permitirá definir las líneas de acción que aplicaremos para defender nuestros derechos”.

Señaló que han sido invitados un número importante de dirigentes de las micro y pequeñas empresas, tanto de áreas productivas como de servicios, de varios departamentos, y que asistirán también representaciones de entidades privadas que no están afiliadas a la CEPB, de áreas como el transporte, la educación privada, los medios, entre otros. 

Nostas expresó su confianza en que el evento generará la atención de sectores económicos, políticos y sociales del país, tanto por el alcance y los resultados que pueden emerger en los debates, como por la situación y las complejas perspectivas para la iniciativa privada. 

/JMC/ 


Etiquetas

    Congreso empresarios,CNC punto de inflexión