Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype se moviliza contra la ropa usada y denuncia que no hay control de las autoridades

Mamani resaltó que su sector sostuvo reuniones con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando para revisar la Ley 1053 para endurecer la norma, pero la misma quedó paralizada
6 de Julio, 2022
Compartir en:
Marcha de gremiales en contra de la ropa usada en La Paz.
Marcha de gremiales en contra de la ropa usada en La Paz.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 6 de julio de 2022 (ANF).- Los pequeños y microempresarios se movilizaron la mañana de este miércoles en contra de los artículos y ropa usada que día a día fueron proliferando en los mercados; la manifestación denunció que los artesanos realizan más controles que las autoridades llamadas por ley.   

Los comerciantes aseguraron que la ropa usada no sólo se encuentra en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, sino que se puede evidenciar su comercialización en tiendas fuera de norma de diferentes zonas comerciales de la ciudad de La Paz.

“(Ni) la Alcaldía ni la Gobernación hace controles, no les piden NIT (Número de Identifican Tributaria), ROE (Registro Obligatorio de Empleadores); si nosotros no cumplimos (con todos los documentos), nos clausuran”, manifestó el dirigente Ricardo Leyton.

El representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, adelantó que los microempresarios de Santa Cruz, Tarija y Oruro se sumarán a la protesta en La Paz.

El máximo representante de Conamype contó que en la calle Tumusla de la ciudad de La Paz se abrieron cuatro tiendas de ropa usada y los venden por fardos; y pese a las denuncias, las autoridades locales y no realizan ningún control.

Mamani resaltó que su sector sostuvo reuniones con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando para revisar la Ley 1053 para endurecer la norma, pero la misma quedó paralizada.

Asimismo, indicó que el proyecto de Ley de Competencias quedó archivado, la misma daba atribuciones a la gobernaciones y alcaldías para que realicen controles, “no sabemos por qué el Gobierno no quiere reactivar esta ley, porque quedo en borrador”.

“Hemos propuesto que sea como la Ley 1008 o más duro, actualmente al contrabando no se le ve como delito, sólo se le ve como un delito simple, un hecho pasajero. Esto hace que los contrabandistas vayan creciendo como hongos, afectando la economía del territorio nacional”, argumentó el dirigente.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Ropa usada,Feria 16 de julio