Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype reprueba la gestión económica y demanda políticas públicas de reactivación

Dijo que en este momento los productores que continúan con sus emprendimientos se encuentran en una etapa de supervivencia, debido a que ahora la gente, de los muchos que han quedado sin trabajo, tiene como prioridades la salud y la alimentación.
3 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto archivo:
Foto archivo:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de mayo (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, reprobó este lunes la gestión económica del Gobierno y demandó, de manera inmediata, políticas públicas de reactivación, debido a que su sector, por la precaria situación en que se encuentra, solo subsiste. La evaluación de Conamype es realizada a cinco días de que el gobierno cumple seis meses de gestión.

La gestión “está entre mala y regular, del 1 al 10 podríamos dar 2,5 de puntaje, a lo mucho, y estaríamos exagerando”, dijo Mamani a ANF.

El dirigente apuntó por esta situación al ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y pidió al presidente Luis Arce, evaluarlo, por no generar políticas de reactivación pese a las múltiples propuestas que hicieron llegar a esa cartera de Estado. Mamani lamentó que con el Ministerio las reuniones se hayan truncado desde casi cuatro meses.

“La última reunión que hemos sostenido con el Ministerio de Desarrollo Productivo ha sido el 11 de enero, han quedado muchos temas pendientes, todos sobre la reactivación del mercado”, apuntó.

Entre los diferentes temas pendientes con el ministerio están la revisión de la reglamentación de los créditos, para su flexibilización, y el lanzamiento del Fondo de Garantía.

“Hemos dado las soluciones, hemos solicitado que el tema de las garantías sea más flexible, como otra alternativa hemos propuesto el Fondo de Garantía, tenemos documentación que demuestra todo aquello”, indicó.

Conamype propuso la creación de una billetera móvil de manera excepcional para que se pueda generar mercado, y solicitó la revisión y aprobación de la reglamentación de la Ley 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales de octubre de 2019.

“Habíamos solicitado que la reglamentación ya nomás se pueda lanzar, pero también hemos pedido que esta reglamentación sea revisada con nosotros para que no tengamos problemas cuando entre en ejecución”, apuntó.

Dijo que esta ley obliga a que los productos que se manufacturan en el país sean adquiridos por las entidades estatales, y solo en caso de que no sean fabricados en Bolivia se pueden importar. 

“La generación de empleos para nosotros es muy importante y es por eso que queremos que esta reglamentación se lance de una vez, pero ya van a ser seis meses y esta reglamentación no se ha lanzado”, lamentó.

También solicitaron una reunión con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando para conocer sobre su accionar debido a que este flagelo continúa “destrozando el aparato productivo nacional” con el ingreso de mercancía producida a muy bajos costos “que es imposible de competir en esa situación”, más aún si para la producción los micro y pequeños productores deben usar materia prima importada.

Del mismo modo, dijo Mamani, existe la petición de una reunión con la Aduana Nacional para sugerir controles más eficientes en las fronteras, pero todo “se ha quedado en el tintero”.

“Tenemos muchos temas, todos relacionados al tema de mercados que han quedado congelados”, lamentó.

Dijo que en este momento los productores que continúan con sus emprendimientos se encuentran en una etapa de supervivencia, debido a que ahora la gente, de los muchos que han quedado sin trabajo, tiene como prioridades la salud y la alimentación.

“En este momento hay cualquier cantidad de desempleados, nosotros hemos calculado más de tres millones a nivel nacional que hemos dejado de generar; la gente sin trabajo prioriza, y dentro de sus prioridades están la alimentación y la salud, el consumo ha quedado de lado”, refirió.

El dirigente indicó que, con la crisis económica, muchas unidades productivas tuvieron que cerrar, otras para reducir costos cerraron tiendas y despidieron trabajadores, y las pequeñas fábricas se han vuelto simplemente familiares, reducidas a su mínima expresión.

“Por eso es muy importante generar políticas públicas para el sector, todos ellos orientados al tema de la reactivación y no lo estamos haciendo, el ministro Huanca no está demostrando eficiencia dentro del sector productivo”, remarcó.

/LFC/

Etiquetas

    Conamype