Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype rechaza incremento salarial del 2% y cree que el Gobierno se congració con la COB

La COB y el Gobierno acordaron en la víspera un incremento del 2% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y un 0% al haber básico.
30 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 30 de abril (ANF). –La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) a la cabeza de Néstor Conde rechazó este viernes el incremento salarial del 2%, cree que el Gobierno del Luis Arce se congració con la Central Obrera Boliviana (COB) porque existe una afinidad política.

Conde señaló que su organización tiene previsto una reunión virtual en la tarde de este viernes, instancia en la que tomarán determinaciones sobre el incremento salarial acordado entre la COB y el Gobierno nacional.

"Nosotros no habíamos previsto ningún tipo de incremento (salarial) a estas alturas por el tema de la difícil situación que está pasando el sector productivo y más aún cuando somos pequeños productores. Creo que en este momento simplemente lo que ha hecho el Gobierno es congraciarse con la Central Obrera Boliviana porque creo que hay una afinidad política y creemos que eso no debería primar", declaró Conde a la ANF.

Tras una larga reunión, la COB y el Gobierno acordaron en la víspera un incremento del 2% al salario mínimo nacional y un 0% al haber básico. El máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que para esta gestión “no existe” un incremento salarial sino que se trata de una “reposición salarial” al déficit de la gestión 2019 y 2020.

El acuerdo representa Bs 42 de incremento al salario mínimo, es decir, de Bs 2.122 a Bs 2.164. La COB presentó un pliego petitorio de 147 puntos en el que pedía un 5% de aumento salarial y las autoridades gubernamentales ofrecieron el 0,67 %, el acuerdo llegó al 2%.

Al respecto, Conde manifestó que en Conamype existe diferentes posturas en relación a otros departamentos. En Santa Cruz -dijo- la posición es clara, manifestaron que no aceptarán ningún tipo de incremento, en Cochabamba flexibilizó aceptar hasta un 1%, en el mejor de los casos.

Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno y la COB de concretar el acuerdo mediante un decreto supremo, Conde señaló que analizarán la situación en la reunión y algunas alternativas de solución como buscar un acuerdo entre el microempresariado y los trabajadores para que no se haga ningún tipo de incremento.

Reiteró que un incremento salarial -en esta coyuntura- no es beneficioso para los microempresarios, porque la pandemia del coronavirus (Covid-19) paralizó la economía y actualmente se está intentando reactivar la economía del país.

Argumentó que muchos propietarios de pequeñas empresas probablemente van a preferir evitar el tema de las contribuciones y la carga social-laboral, y vena conveniente continuar su trabajo en la informalidad.

/ANF/NVG

Etiquetas

    incremento salarial,Conamype