Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype: El contrabando y la falta mercados someten a la sobrevivencia al sector textil

Toda esta situación, dijo, hace que la reactivación económica del sector sea “extremadamente lenta” y que el tema de pagar las deudas a los bancos vaya empeorando al no poder juntar el dinero.
24 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto ilustrativa: Bolivia Emprende
Foto ilustrativa: Bolivia Emprende
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de noviembre (ANF).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustín Mamani, lamentó el aumento del contrabando en el país que sumado a la falta de capital y mercados someten a los productores, y en particular al sector textil, a la sobrevivencia.

Mamani dijo que el sector textil se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, que sumado al contrabando de prendas de países de la región y de China, y de la ropa usada, han propiciado que muchos de sus afiliados tengan que vender sus maquinarias y cerrar sus unidades productivas.

“El contrabando está creciendo con mucha más fuerza que anteriormente se daba, el contrabando siempre es un cáncer para el sector productor de cualquier rubro y el sector textil no es la excepción”, señaló Mamani a ANF.

El dirigente criticó la escasa acción del viceministerio de Lucha contra el Contrabando en el control de fronteras, al igual que de la Aduana Nacional que solo informa sobre el crecimiento en la recaudación.

“En este momento como sector textil lo que estamos haciendo es magia para tratar de reactivar, tenemos muchos problemas con el tema de los bancos, más de un año no hemos podido producir, hemos tenido que despedir a nuestra gente, comernos el poco capital que teníamos, eso más el contrabando que estamos viviendo día a día hace que esta situación siga empeorando”, refirió el dirigente.

Dijo que la presencia del contrabando es tan fuerte que impide a los pequeños productores competir con precios tan bajos en las diferentes prendas, más aún en las referidas a bioseguridad.

“Compañeros del rubro textil hacían los trajes de bioseguridad en su momento, también barbijos debido a que se había agotado el producto de importación, pero actualmente si uno sale al mercado los barbijos están a un costo de 8 bolivianos la caja de 50 unidades, y ante eso es difícil que un producto nacional pueda competir con productos que llega a tan bajo costo a nuestro territorio”, apuntó.

En prendas de vestir, señaló que observando en las diferentes ferias que existen en el país se puede evidenciar que el ingreso de productos usados cada día va ganando más terreno, y que en general por cada 10 prendas de vestir ocho son importadas.

“Hay ferias en Bolivia donde no se encuentra ningún producto nacional, todo es importado, pero podríamos decir que en general en las ferias un 20% es producto nacional y el resto es importado; cada día va creciendo el contrabando, no hay como negarlo”, refirió.

Toda esta situación, dijo, hace que la reactivación económica del sector sea “extremadamente lenta” y que el tema de pagar las deudas a los bancos vaya empeorando al no poder juntar el dinero.

“Entonces, prácticamente lo que estamos haciendo en este momento es sobrevivir porque la situación está muy difícil para el sector productivo”, enfatizó.

Conamype pidió al Gobierno hacer una evaluación sobre el crecimiento real de la economía del país y el sector productivo de los micro y pequeños empresarios, y en caso de que el análisis sea desfavorable solicitarán ampliar el diferimiento en el pago a los bancos.

Dijo que, si bien el Gobierno mediante el crédito SI Bolivia con el 0,5% de tasa de interés anual, otorgó capital de reactivación al sector productivo, por la dificultad en cumplir los requisitos solo 4.000 unidades productivas se beneficiaron a nivel nacional de las 650.000 con que cuenta el sector.

“El Gobierno debe garantizarnos el mercado, nosotros ya en su momento le hemos explicado que el contrabando mata a la industria nacional, y también garantizarnos créditos porque en este momento solicitar créditos es muy difícil”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Conamype

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON