Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conamype denuncia que el ministro Eugenio Rojas incumplió acuerdos

El sector mantendrá una reunión este 13 de enero en la ciudad de Santa Cruz, en la que decidirán si pedirán el alejamiento de Rojas de esa cartera de estado.
9 de Enero, 2018
Compartir en:
El dirigente señala que hubo "dejadez" de parte del ministro hacia su sector. Foto: ANF
El dirigente señala que hubo "dejadez" de parte del ministro hacia su sector. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de enero (ANF).- El Presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Humberto Baldiviezo, aseguró este martes que el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, no cumplió ninguno de los 13 puntos del acuerdo firmado el año pasado en favor del sector.

Denunciamos que no ha habido ningún avance estructural dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Se le planteó al presidente Evo Morales que el ministro Eugenio Rojas no había avanzado ni un solo programa para el sector”, denunció Baldiviezo.

El dirigente recordó que en agosto del año pasado Conamype realizó una marcha desde Patacamaya hacia el centro de la ciudad de La Paz, en la que exigió que el Gobierno elabore y ejecute políticas en favor del sector.

Eran 13 demandas, entre las que estaba la promulgación de la Ley de asignación de competencias, que se elabore la reglamentación de la ley de la Micro y Pequeña Empresa –promulgada en mayo de 2017-, que se desarrolle la Cumbre de la Revolución Productiva, que se fomente la construcción de Centros de Innovación Tecnológica (CIT), la creación del fondo Mype, entre otros.

El 25 de agosto de 2017 se firmó un acuerdo con autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía, de Medioambiente y el viceministerio de Vivienda, donde se comprometieron a resolver lo más antes posible sus demandas.

Sin embargo, hasta la fecha el avance de este acuerdo es nulo de parte de Rojas. “En ningún momento ha cumplido, nunca ha tenido una reunión con Conamype Bolivia, no tiene nada, lo  único que se pudo avanzar es con el Ministerio de Economía”, aclaró.

Asimismo, el dirigente dijo que hubo un segundo avance que es el programa Promype, pero que ese trabajo es resultado de las gestiones de la exministra Verónica Ramos.

No descartan pedir el alejamiento de Rojas como ministro

Baldiviezo cuestionó la “dejadez” de Rojas porque no pudo identificar hasta ahora cuál es el problema de por qué no hay apoyo al sector de la manufactura, por ello no descartó la posibilidad de que pidan su alejamiento en uno de sus ampliados.

“Le dijimos al presidente Morales que no ha habido un avance, él tendrá que definirlo. Se realizará un congreso nacional en Santa Cruz, donde se planteará la situación de Rojas”, respondió consultado sobre si le pedirán el cambio de ministro de esta cartera de Estado.

El Presidente suele hacer su cambio de ministros cada 22 de enero, para ello solo faltan 13 días; pero ya advirtió que habrá cambios en algunas carteras de estado.

El ejecutivo de Conamype informó también que en este encuentro se analizarán los artículos del Código de Sistema Penal, que probablemente afecten al sector, luego definirán una posición respecto a la ley 1005.

/WMP/FC/

Etiquetas

    Conamype no ve mejoras,incumplimiento de 13 acuerdos,Ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas