Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Con la Ley de Empresas Sociales todas las estatales tendrían que pasar a los trabajadores

El senador Oscar Ortiz protestó porque el Gobierno y el MAS crean reglas diferenciadas para las empresas privadas y para las públicas, como si no fuera una sola economía en el país.
17 de Mayo, 2017
Compartir en:
La bancada de Unidad Demócrata en conferencia de prensa. Foto: UD
La bancada de Unidad Demócrata en conferencia de prensa. Foto: UD
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 17 de mayo (ANF).- El senador Oscar Ortiz (UD) manifestó que si el proyecto de Ley de Empresas Sociales se aplicaría a las empresas estatales todas tendrían que ser traspasadas a los trabajadores, por la situación en la que se encuentran estas compañías.

El legislador protestó porque el Gobierno y el MAS impulsan reglas para el sector público y otras diferentes para el sector privado, como si la economía no fuera la misma. “Si esas  reglas que se aprobaron en Diputados las aplicaran a las empresas estatales toditas se tendrían que traspasar”, afirmó Ortiz.

Calificó como un proyecto “confiscatorio” porque prevé el traspaso de las empresas cuando éstas estén en dificultades económicas o cuando bajen su productividad, lo que generaría una inseguridad jurídica para el sector.

Ortiz añadió que hace tres años que las empresas han bajado su producción. Entre un 20 y 30% la producción descendió entre el 2015 y 2016.

“El otro tema es que en una parte dice que ya se podía pedir el traspaso de la empresa a los trabajadores con solo tres meses de retraso en los aportes laborales. No se puede decir que hay que acabar y traspasar las empresas a los tres meses”, declaró.

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Empresas Estatales y remitió al Senado, sin embargo a pedido del presidente Evo Morales su tratamiento de paralizó entre tanto se realicen ajustes a la propuesta y el viernes se reúnan con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Cámara de Industria y Comercio.

El Gobierno negó que se trate de una figura de confiscación sino de dar seguridad laboral a los trabajadores. 

/NVG

Etiquetas

  • empresas
  • Empresas sociales