Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

24 de diciembre de 2019 11:40

Gastos elevados, deuda externa y menores ingresos: la economía que dejó el anterior gobierno, según Jubileo

De acuerdo a una reciente publicación se establece que, en el ámbito económico, el país muestra indicadores con un diagnóstico de preocupación. El gobierno anterior dejó las reservas internacionales de Bolivia con una cifra disminuida a 6.500 millones de dólares; una deuda externa que, aunque aún está en parámetros sostenibles, se multiplicó por cinco veces.

deuda Deuda externa de Bolivia subió a 10.747 millones de dólares a agosto de 2019. Foto: ANF

La Paz, 24 de diciembre (ANF).- Uno de los temas que estos días fue motivo de debate es la transparencia en la información pública, particularmente de los espacios estratégicos del Estado. Para la Fundación Jubileo, tras estos 14 años de hermetismo en este punto, “es momento de abrir y transparentar la información sobre el verdadero estado de situación del país”, por lo que destaca que las cifras demuestran que, luego de la salida del gobierno de Evo Morales, se ha dejado a un país con gastos elevados, deuda externa, ahorros disminuidos y menores ingresos.

De acuerdo a la reciente publicación de esta instancia a diciembre de 2019, se establece que, en el ámbito económico, el país muestra indicadores con un diagnóstico de preocupación. "El gobierno anterior dejó las reservas internacionales de Bolivia con una cifra disminuida a 6.500 millones de dólares; una deuda externa que, aunque aún está en parámetros sostenibles, se multiplicó por cinco veces”.

Tanto economistas como investigadores dan cuenta que entre 2005 y 2014 se vivió una clara bonanza y que el Estado tuvo ingresos extraordinarios que pudieron ser la base del fortalecimiento productivo, la diversificación económica y la generación de empleo.

Sin embargo, ese periodo generado por la economía mundial ha concluido y el país ya no volverá a tener esos recursos. “Las crisis económicas cobran facturas atrasadas y será el próximo presidente (a) quien tendrá que dar respuestas a los problemas heredados del Gobierno anterior”, apunta Jubileo

En coincidencia con analistas, en estos últimos años, se registró un crecimiento acelerado de los gastos públicos. “Los gastos del sector público han tenido una tendencia a incrementarse notablemente y se han multiplicado varias veces en los últimos años. Se ha ampliado el gasto de todos los niveles de gobierno, en todos los sectores y de todo tipo (tanto gasto corriente como inversión); asimismo, se crearon e incorporaron al presupuesto, empresas públicas bajo dependencia del nivel central”.

También se ratifica en el estudio el crecimiento de la deuda del país. “El endeudamiento aumentó incluso durante el periodo de la bonanza”.

Ante un nuevo escenario electoral y en la actual situación de la económica boliviana, el desafío será para los candidatos en el marco de sus planes de gobierno y del actual gobierno de transición. “Lo que se espera son propuestas de visión de país y salidas a una posible situación compleja económica y social. Son caminos con grandes desafíos, pero con la esperanza de que la democracia y la capacidad de gobernanza sean pilares para emprenden este nuevo momento en el país”, concluye el estudio de Jubileo.

//CSC//SMR

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias