Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gastos elevados, deuda externa y menores ingresos: la economía que dejó el anterior gobierno, según Jubileo

De acuerdo a una reciente publicación se establece que, en el ámbito económico, el país muestra indicadores con un diagnóstico de preocupación. El gobierno anterior dejó las reservas internacionales de Bolivia con una cifra disminuida a 6.500 millones de dólares; una deuda externa que, aunque aún está en parámetros sostenibles, se multiplicó por cinco veces.
24 de Diciembre, 2019
Compartir en:
Deuda externa de Bolivia subió a 10.747 millones de dólares a agosto de 2019. Foto: ANF
Deuda externa de Bolivia subió a 10.747 millones de dólares a agosto de 2019. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de diciembre (ANF).- Uno de los temas que estos días fue motivo de debate es la transparencia en la información pública, particularmente de los espacios estratégicos del Estado. Para la Fundación Jubileo, tras estos 14 años de hermetismo en este punto, “es momento de abrir y transparentar la información sobre el verdadero estado de situación del país”, por lo que destaca que las cifras demuestran que, luego de la salida del gobierno de Evo Morales, se ha dejado a un país con gastos elevados, deuda externa, ahorros disminuidos y menores ingresos.

De acuerdo a la reciente publicación de esta instancia a diciembre de 2019, se establece que, en el ámbito económico, el país muestra indicadores con un diagnóstico de preocupación. "El gobierno anterior dejó las reservas internacionales de Bolivia con una cifra disminuida a 6.500 millones de dólares; una deuda externa que, aunque aún está en parámetros sostenibles, se multiplicó por cinco veces”.

Tanto economistas como investigadores dan cuenta que entre 2005 y 2014 se vivió una clara bonanza y que el Estado tuvo ingresos extraordinarios que pudieron ser la base del fortalecimiento productivo, la diversificación económica y la generación de empleo.

Sin embargo, ese periodo generado por la economía mundial ha concluido y el país ya no volverá a tener esos recursos. “Las crisis económicas cobran facturas atrasadas y será el próximo presidente (a) quien tendrá que dar respuestas a los problemas heredados del Gobierno anterior”, apunta Jubileo

Uno de los puntos críticos de la actual economía del país que heredan los actuales y siguientes gobernantes es la disminución de los ingresos públicos. Como resultado de la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en 2005, y los mejores precios internacionales de gas y petróleo, la renta estatal se incrementó significativamente entre 2005 y 2014. “Estos ingresos, que llegaron a todos los niveles de gobierno, no solamente mejoraron la situación de las finanzas públicas, sino que, a través del gasto y la inversión pública, los recursos dinamizaron la economía en su conjunto, resultando en la bonanza económica de duró aproximadamente una década”, se afirma en la publicación de Jubileo.

Por otra parte, la Fundación Jubileo detalla que esta situación extraordinaria y los factores externos como los precios internacionales, fue posible gracias a políticas y medidas implementadas en anteriores periodos, “como la construcción del gasoducto a Brasil, los contratos de exportación, las reservas resultantes de inversiones en exploración y el IDH”.

En coincidencia con analistas, en estos últimos años, se registró un crecimiento acelerado de los gastos públicos. “Los gastos del sector público han tenido una tendencia a incrementarse notablemente y se han multiplicado varias veces en los últimos años. Se ha ampliado el gasto de todos los niveles de gobierno, en todos los sectores y de todo tipo (tanto gasto corriente como inversión); asimismo, se crearon e incorporaron al presupuesto, empresas públicas bajo dependencia del nivel central”.

También se ratifica en el estudio el crecimiento de la deuda del país. “El endeudamiento aumentó incluso durante el periodo de la bonanza”.

El 2007 la deuda externa bajó a 2.208 millones de dólares, gracias a una condonación gestionada en años anteriores. Tuvo un crecimiento continuo y el 2017, en un solo año, tuvo un incremento bastante alto de más de 2.100 millones de dólares. La cifra de la deuda fue en aumento hasta llegar a 10.747 millones de dólares a agosto de 2019.

Para Jubileo, si bien los niveles de endeudamiento aún son sostenibles, “el crecimiento tan acelerado de los últimos años podría resultar en una situación de insostenibilidad a futuro. Este problema, que tiene su raíz en el excesivo crecimiento de los gastos, se ha convertido en un tema estructural”.

Ante un nuevo escenario electoral y en la actual situación de la económica boliviana, el desafío será para los candidatos en el marco de sus planes de gobierno y del actual gobierno de transición. “Lo que se espera son propuestas de visión de país y salidas a una posible situación compleja económica y social. Son caminos con grandes desafíos, pero con la esperanza de que la democracia y la capacidad de gobernanza sean pilares para emprenden este nuevo momento en el país”, concluye el estudio de Jubileo.

//CSC//SMR

Etiquetas

    Bolivia,Economía,crecimiento económico,Deuda hospitales