Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

20 de diciembre de 2016 14:43

Comunidad internacional compromete $us 75.000 millones para poner fin a la pobreza extrema

Los fondos se destinarán a abordar situaciones de fragilidad, la cuestión de los refugiados, el cambio climático y otros desafíos apremiantes

musulmanes-pobres Musulmanes pobres. Foto: evangelionoticias.com

La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Una coalición de más de 60 gobiernos donantes y prestatarios acordaron intensificar la lucha contra la pobreza extrema mediante un compromiso sin precedentes por un valor de $us 75.000 millones que serán destinados a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), fondo del Banco Mundial dedicado a los países más pobres.

“Los compromisos de nuestros asociados, junto con las innovaciones introducidas por la AIF para atraer al sector privado y reunir fondos en los mercados de capitales, transformarán la trayectoria del desarrollo de los países más pobres. (…). Este es un paso crucial en el camino para poner fin a la pobreza extrema”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Este financiamiento permitirá a la AIF incrementar significativamente las iniciativas de desarrollo para abordar situaciones de conflicto, fragilidad y violencia; el desplazamiento forzado; el cambio climático, la desigualdad de género y promover la gobernanza y el fortalecimiento de las instituciones, así como el empleo y la transformación económica, áreas en las que la entidad centrará especialmente la atención durante los próximos tres ejercicios.  

Se espera que durante el período de la AIF-18, que se extiende desde el 1 de julio de 2017 hasta el 30 de junio de 2020, el financiamiento proporcionado respalde iniciativas primordiales.

Entre los objetivos están el brindar servicios esenciales de salud y nutrición a unos 400 millones de personas; ofrecer acceso a fuentes mejoradas de agua a unos 45 millones de personas; brindar servicios financieros a entre 4 y 6 millones de personas; garantizar un parto seguro a cerca de 11 millones de mujeres gracias a la asistencia de personal sanitario capacitado.

También se prevé capacitar a entre 9 y 10 millones de docentes para beneficiar a más de 300 millones de niños; vacunar a entre 130 y 180 millones de niños; mejorar la gobernanza en 30 países a través del fortalecimiento de la capacidad estadística; instalar otros 5 GW de capacidad de generación de energía a partir de fuentes renovables.

La AIF está presente en nueve países de América Latina y El Caribe, donde ayuda a impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza; mejorar los servicios públicos como salud y educación; y construir resiliencia a los choques, incluyendo desastres naturales. En FY16, el Banco Mundial aprobó $us 183 millones en compromisos de la AIF para la región.

/JMC/FC/


Banner UCB 19.12.19

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias