Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comunarios bloquean acceso al valle de Zongo y afectan actividades de Cobee y Ende

En el caso específico de Cobee, la dirigencia exige el cumplimiento de convenios y atención en temas relativos a la infraestructura vial, de salud y educación, además de beneficios especiales.
12 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La medida de presión perjudica las operaciones de dos empresas eléctricas en la zona.
La medida de presión perjudica las operaciones de dos empresas eléctricas en la zona.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de septiembre (ANF).- Comunarios de la Central Agraria de Zongo realizan bloqueos en diferentes puntos de esa región, en demanda de atención a varios reclamos que alcanzan a los gobiernos municipal y departamental de La Paz y a la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee).
 
En el caso  específico de Cobee, la dirigencia exige el cumplimiento de convenios y atención en temas relativos a la infraestructura vial, de salud y educación, además de beneficios especiales en la adjudicación de contratos de obras y servicios que ejecuta la eléctrica en la zona.
 
Al respecto,  el vocero de Cobee, José Gualberto Villarroel, advirtió que esas demandas exceden la responsabilidad de la empresa, porque se inscriben en el ámbito de las atribuciones de los gobiernos municipal y departamental.
 
“La construcción y el mantenimiento de los caminos son competencia municipal, lo mismo que la atención de la salud y la educación, de modo que es muy poco lo que puede hacer Cobee en esos campos”, señaló.
 
El vocero de Cobee destacó que los habitantes de las comunidades aledañas a sus operaciones se benefician con tarifas reducidas de electricidad que “en la mayoría de los casos representa cero costo por la luz, ya que se paga sólo si el consumo supera los 100 Kw mes”.
 
Villarroel afirmó que la empresa está abierta el diálogo “para abordar temas de convenios anteriores que se estarían incumpliendo y que efectivamente estén dentro del ámbito de responsabilidades de Cobee, siempre y cuando no interfieran con la operación de energía eléctrica”.
 
“Nos hemos reunidos en varias oportunidades con los comunarios, a instancias de la Autoridad de Electricidad y el Viceministerio de Electricidad y,  pese a que los dirigentes se comprometieron a levantar las medidas de presión para facilitar el diálogo, no lo hicieron”, concluyó.

/ANF/

Etiquetas

    Cobee,Ende