Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comité de Alto Nivel ve positiva la postergación del censo para el 2024

El Censo de Población y Vivienda debía realizarse en noviembre de este año, pero el Consejo Nacional de Autonomías resolvió suspender.
26 de Julio, 2022
Compartir en:
Archivo de la boleta censal
Archivo de la boleta censal
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de julio de 2022 (ANF).- La Comisión Internacional de Alto Nivel conformada por el CELADE, CEPAL, UNFPA, BID y otros organismos ven como positivo la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el año 2024, pero recomienda que se ejecute en octubre de ese año (2024), para que el Gobierno en todo este tiempo pueda realizar la actualización cartográfica, según una nota difundida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“Si bien esta decisión responde a una recomendación realizada por parte del Consejo Nacional de Autonomías a fin de realizar las coordinaciones necesarias con los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos, la fecha recomendada para la realización del Censo de acuerdo a la valoración técnica hecha en julio 2022 por la misión conjunto de expertos CELADE/CEPAL-UNFPA debería ser octubre del 2024; sin perjuicio de ello, los miembros de la Comisión Internacional saludan la decisión y el esfuerzo que está realizando el país para lograr el empadronamiento en mayo o junio de 2024”, señala la nota del Ministerio de Planificación.

La Comisión Internacional de Alto Nivel está conformada por el Centro Latinoamericano y caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y FONPLATA-Banco de Desarrollo.

El 12 de julio, el Consejo de Autonomía y el Gobierno luego de una reunión decidieron que el Censo de Población y Vivienda no se realizará el 16 de noviembre de este año sino el 2024. Esta determinación fue rechazada por diferentes instituciones, es el caso del comité interinstitucional de Santa Cruz que realizó un paro de 24 horas este pasado lunes y la mañana de este miércoles ocho de los nueve presidentes de los comités cívicos de departamentos se reunirán en Cochabamba para tomar determinaciones.

Para la Comisión de Alto Nivel, la reprogramación responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la actualización cartográfica y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general. 

“La Comisión Internacional resalta la importancia de otorgar tiempo suficiente para la implementación de pruebas a la boleta censal, prueba piloto y censo experimental, ya que las mismas son críticas para el éxito y aseguramiento de la calidad del Censo”, señala en otra parte del documento.

/PP/nvg/

Etiquetas

    Censo