Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comibol estima inicio de operaciones del ingenio Lucianita hasta junio

El presidente Evo Morales inauguró en febrero de 2015 el ingenio Lucianita, de 50 millones de dólares, y hasta la fecha no produce por la falta de un dique de colas.
3 de Mayo, 2018
Compartir en:
4 de febrero de 2015, fecha en que el presidente Evo Morales inauguró Lucianita. Foto: Vicepresidencia
4 de febrero de 2015, fecha en que el presidente Evo Morales inauguró Lucianita. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 3 de abril (ANF).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, estimó que hasta el primer semestre del año entre en operaciones el ingenio Lucianita de la Empresa Minera Huanuni, con capacidad de procesamiento de 3.000 toneladas de estaño al día.

El inicio de operaciones de Lucianita está supeditado a la conclusión del dique de colas de Willa Khollu.

“Esperamos que en este primer semestre se entregue el dique de colas de Willa Khollu y pueda funcionar el ingenio de 3.000 toneladas de producción, entonces vamos a concluir una inversión de aproximadamente 10 millones de dólares”, mencionó Pimentel.

El presidente Evo Morales inauguró en febrero de 2015 el ingenio Lucianita, de 50 millones de dólares, y hasta la fecha no produce por la falta de un dique de colas. El nuevo ingenio fue como “construir un hotel de cinco estrellas sin baños”, dijo el especialista del Centro de Investigaciones de Bolivia (Cedib) Pablo Villegas.

Para el dique de colas se presupuestó más de 16 millones de dólares y debería estar concluido en abril de 2014. La empresa Huanuni no tenía el derecho propietario de los terrenos y tuvo que gestionar los permisos para empezar la ejecución. La obra arrancó en noviembre de 2015 (nueve meses después del acto oficial de inauguración) y hasta el momento no concluye.

/ANF/

Etiquetas

  • Empresa MInera Huanuni