Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comcipo irá a la reunión informativa con el Gobierno, pero radicaliza sus medidas desde hoy

Una reunión del directorio ampliado de Comcipo determinó el bloqueo de los ingresos a la ciudad potosina, la suspensión de labores en las escuelas y los mercados y el cierre de la terminal terrestre, lo que incluye la suspensión de viajes.
9 de Octubre, 2019
Compartir en:
Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), realizado la noche del martes. Foto: El Potosí.
Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), realizado la noche del martes. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de octubre (ANF).- El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó, la noche del martes, que una comisión acudirá a la reunión informativa convocada por el gobierno en Uyuni invitó para hablar sobre la industrialización del litio, pero solo como oyente. Además, decidió que se radicalizarán las medidas de presión desde este miércoles.

“Las instituciones y organizaciones han analizado esta invitación y han aceptado ir a esa reunión informativa de modo presencial. No se va a tratar nada y en función a esa situación por no ser una convocatoria a diálogo, ninguna medida de presión, tanto el paro general indefinida como la huelga de hambre en la sede de gobierno, se levanta”, explicó este miércoles el presidente de Comcipo, Marco Pumari, en una entrevista en la Red Uno.

El dirigente —quien junto a otras seis personas se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de La Paz— precisó que la convocatoria del gobierno no se trata para establecer una mesa de diálogo, por ello se determinó que durante esta jornada se concretice el paro general, iniciado el lunes de esta se semana.

La reunión informativa sobre el proyecto de industrialización del litio, convocada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se llevará a cabo este miércoles, a las 15.00, en el municipio de Uyuni.

Radicalizan medidas

El Consejo Consultivo del Comcipo también determinó radicalizar las medidas de presión para que el Gobierno escuche sus demandas. En ese sentido, sumó el bloqueo de los ingresos a la ciudad potosina, la suspensión de labores en las escuelas y los mercados, el cierre de instituciones públicas y privadas y el cierre de la terminal terrestre, lo que incluye la suspensión de viajes.

Según, los reportes de radio Fides, al inicio de la mañana aún no se sentía la paralización de las actividades en la ciudad de Potosí; sin embargo, no se descartó que las medidas se sientan a partir de las nueve de la mañana de esta jornada.

La medida de protesta fue asumida por organizaciones potosinas en un cabildo, realizado el 29 de septiembre en demanda de la abrogación del Decreto 3738 —aprobado en diciembre de 2018, que crea la empresa pública entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems de tipo mixta para la “industrialización del litio”— y mayores regalías por la explotación de ese mineral.

/ANF/

Etiquetas

  • Comcipo