Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comcipo inicia paro de 48 horas y los gremiales congestionarán las ciudades con marchas

Sectores sociales y económicos advirtieron que no suspenderán sus medidas de presión hasta que el Gobierno abrogue la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
21 de Octubre, 2021
Compartir en:
Empiezan bloqueos en Potosí. Foto y video: Juan Orellana periodista de radio Fides

La Paz, 21 de octubre (ANF).- El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) empezó a implementar el paro de 48 horas en ese departamento, mientras que los gremiales anunciaron movilizaciones que congestionarán las ciudades, exigiendo al Gobierno la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorista

El presidente del Comcipo, Carlos Manuel, advirtió que no cesarán en sus medidas de presión, incluso advirtió con un paro indefinido si el Gobierno no abroga la Ley 1386, referida a la estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Tiene que haber la abrogación. Ustedes ven la realidad que está pasando Venezuela, lamentablemente son leyes copiadas de países supuestamente socialistas, ahora están en miseria y mendicidad, por eso estamos pidiendo la abrogación de esa ley”, sostuvo el dirigente cívico.

Manuel dijo que los diferentes sectores empezaron a cumplir el paro a través del bloqueos de calles en la ciudad, hasta que el Gobierno ceda a la anulación de la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue aprobada a “espaldas del pueblo”.

“Nadie les ha dicho que hagan leyes a espaldas del pueblo boliviano, nadie les ha dicho que no socialicen. No somos venezolanos, ni somos cubanos, ni nicaragüenses, para aguantar cosas que van en contra de la población”, sentenció el dirigente.

Responsabilizó al Gobierno y a los parlamentarios del oficialismo de mentir a la población con una norma que pretende controlar el ejercicio de derechos de los bolivianos; pero también criticó a la oposición por no reaccionar a tiempo o por lo menos alertar sobre estas normativas.

En tanto que, el máximo dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, dijo que protagonizarán una gran movilización de las 14 federaciones de este sector, en cumplimiento de las resoluciones de un último ampliado en el que se resolvió retomar las protestas.

Por su parte, el dirigente René Pardo repudió que el Gobierno pretenda el “control político a través de diferentes leyes”, por esa razón incrementarán la lucha en contra de estas normas, en el marco de la independencia sindical.

Los sectores productivos como la Federación de Ganaderos de Santa Cruz instó al Órgano Legislativo alentar el diálogo para consensuar la Ley 1386, pidió “escuchar a todas las voces”, en el ánimo de acordar los proyectos de ley que beneficien a la ciudadanía.

Dijo que, si bien apoyan las medidas de presión, es un sector que no puede paralizar por las características que tiene el trabajo en el campo. “Las vacas tienen que comer todos los días, los pollos tienen que comer. Ni siquiera en la pandemia pudimos parar”, señaló el presidente de Fegasacruz.

La Asociación de Productores de Soya señaló que están de acuerdo con una ley que luche contra las ganancias ilícitas, sin embargo, demando a las autoridades consensuar las normas para evitar que se atenten contra los derechos civiles y constitucionales de los ciudadanos.

El Comité pro Santa Cruz anunció un apoyo a las medidas de presión, aunque no hubo un llamado a la paralización de actividades. 

Las autoridades del Gobierno en las últimas horas han intensificado su aparición en los medios de comunicación intentado explicar que la norma no afecta ni a gremiales ni a transportistas. Han anunciado que llamarán al diálogo aunque no se vislumbra ningún espacio de diálogo por el momento.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, expresó su desacuerdo en el ultimátum y amenazas de movilizaciones que han lanzado al menos cinco sectores que rechazan la Ley 1386 de "antilegitimación".

//NVG//

Etiquetas

    Paro cívico,Ley contra Legitimación de ganancias ilícitas,Movilizaciones,Gremiales