Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Registros revelan que Comabol inició con Bs 11,7 millones y su representante legal es chino

La Compañía Minera Amazona Bolivia cuenta con licencia de funcionamiento emitido el 2016 por el Gobierno autónomo Municipal de Irupana para realizar actividades mineras en el sector Illimani.
14 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Nevado Illimani del lado de atrás. Foto: Comité de Defensa del Illimani
Nevado Illimani del lado de atrás. Foto: Comité de Defensa del Illimani
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- La Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), que tiene concesiones mineras en el nevado Illimani, se constituyó el 2008 con un capital de operaciones de 11,7 millones de bolivianos, y su representante legal es el empresario chino, Feng Wang, según registros en instituciones.

El certificado de actualización de matrícula de Comercio ante Fundempresa señala que la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol) SA tramitó su registro el 2008 con vigencia al 28 de febrero de 2017, con el propósito de realizar actividades de prospección y exploración, explotación, concentración, fundición, refinación y comercialización de minerales y metales.

De acuerdo al certificado de registro obligatorio de empleadores ante el Ministerio de Trabajo al que accedió ANF, Comabol inscribió al ciudadano chino Feng Wang como el empleador, con domicilio legal Avenida Montenegro, calle 18 número 1030 el 8 de diciembre de 2014.

En el número de identificación tributaria (NIT) emitido por Impuestos Nacionales, Feng Wang también figura como representante legal de Comabol.

La Compañía Minera Amazona Bolivia consiguió también una licencia de funcionamiento emitida el 2016 por el Gobierno Autónomo Municipal de Irupana para realizar actividades mineras en el cerro Totorapampa, cantón Lambate, sector Illimani. Dicha licencia vence el 28 de febrero de 2017.

Según informó la diputada Norma Piérola (PDC), hace unos días un par de ciudadanas chinas fueron a la Cámara de Diputados con su abogado de apellido Siles, para demostrar la renovación de sus fichas ambientales. “Pero no dijeron que vendieron todo, la verdad es que Comabol consiguió en esas épocas, en el 2008, su licencia, y vendió a la china Chinhong  su sigla”, dijo.

Comabol subsidiaria de china

El Centro de Documentación e Información (CEDIB) alertó a ANF que Comabol en los hechos fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd.

La investigadora del CEDIB, Georgina Jiménez, señaló que de acuerdo a datos oficiales de Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) al 2014, identificó que sólo en el caso del Illimani, Comabol se hizo de varias concesiones: Las Nieves por 15 cuadrículas, Nieves I por 70, Nieves II por cuatro, Nieves III por dos y Nieves IV por una, haciendo un total de 92 cuadrículas. Cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas.

Sin embargo, el ministro de Minería, César Navarro, aseguró que Comabol sólo tiene la concesión en el Illimani, Las Nieves, por 15 cuadrículas que a la fecha estarían inactivas y que por tanto serían revertidas al Estado, pero confirmó actividad minera por cooperativistas de quienes dijo explotan wólfram y oro, con los debidos “cuidados ambientales”.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Comabol