Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

23 de septiembre de 2015 12:58

Chile envía mensaje de tranquilidad a su población para recibir el fallo de la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz manifestó que plantear en este momento que su país abandone el Pacto de Bogotá "no tiene sentido".

Chile envía mensaje de tranquilidad a su población para recibir el fallo de la CIJ El gobierno chileno realiza intensas reuniones políticas. Foto: Archivo


La Paz, 23 de septiembre (ANF).- A pocas horas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las autoridades chilenas desarrollan intensa actividad política y envían un mensaje de “tranquilidad” a su población si es que el tribunal reconoce ser competente para resolver el fondo de la demanda marítima boliviana.

El agente de Chile ante la Corte, Felipe Bulnes, ante la posibilidad de que el tribunal se declare competente, llamó a la tranquilidad de la ciudadanía. “Si el fallo fuera adverso, hay que transmitir tranquilidad”, ya que si se ingresaría en el fondo de la querella “la causa boliviana no tiene los argumentos para ser admitida”, afirmó.

Bulnes junto a su equipo jurídico recibirá el fallo en el Palacio de la Paz, este jueves, a las 9.00 hora boliviana, y dijo estar seguro de que el “derecho internacional está de nuestro lado”.

En ese país, también se abrió el debate sobre si abandona el Pacto de Bogotá si es que la Corte resuelve entrar en el fondo de la querella. No obstante, consultado sobre este tema, el canciller Heraldo Muñoz dijo: “Hoy para este caso en particular una discusión sobre el Pacto de Bogotá no tiene sentido”.

“Se han planteado dos temas, uno de ellos es que si el fallo de mañana fuera adverso lo más drástico que se ha planteado es que Chile se retirara del juicio y dejara de participar en este proceso”, señaló Bulnes. Agregó que “es una alternativa, está contemplada como parte de las actitudes que puede adoptar un país, pero siendo una alternativa es claramente desaconsejable porque siempre va a ser mejor, siguiendo el juicio, que Chile se defienda y haga valer sus argumentos a que se ausente”.

/NVG/FC/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias