Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COED: 88% de incendios se centraron en tierras forestales y áreas protegidas de Santa Cruz

El COED de la Gobernación de Santa Cruz dijo que durante el mes de septiembre se registraron 11.884 focos de calor, un récord histórico de quemas en este departamento.
1 de Octubre, 2019
Compartir en:
Incendio forestal en la Chiquitanía. Foto: El Alto es noticia.
Incendio forestal en la Chiquitanía. Foto: El Alto es noticia.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 1 de octubre (ANF).- El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que de acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), septiembre cerró con 11.884 focos de calor, un récord histórico. Además, informó que el 88% los focos de calor se centraron en tierras forestales y áreas protegidas.

Durante una conferencia de prensa, el director del COED de Santa Cruz, Enrique Bruno afirmó que la pausa ecológica declarada en agosto disminuyó los incendios en septiembre, mes que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y otras instancias llamadas hacer el control bajaron la guardia.

De acuerdo con los registros satelitales del SATIF, Bruno detalló que el 58% los focos de calor según el plan de uso de suelos (PLUS) estuvo localizado en tierras de uso forestal, el 30% en áreas protegidas, el 4% en tierras de uso agrosilvopastoril, el 3% en tierras de uso agropecuario extensivo, el otro 3% en tierras de uso restringido y el 2% en tierras de uso agropecuario intensivo.

La mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de San Miguel, Concepción, San Ignacio, San Rafael y San Antonio de Lomerío.

/JMC/

Etiquetas

    Focos de calor en la Chiquitanía