Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Codepio-Beni confirma explotación ilegal del oro por dragas chinas y sugiere complicidad

El Consejo de Pueblos Originarios Campesinos (Codepio) de Beni-Amazonía afirmó que a pesar de las denuncias ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) regional, por la explotación ilegal del oro a cargo de ciudadanos chinos en gigantes dragas, hasta la fecha no se obtuvo respuesta.
6 de Junio, 2019
Compartir en:
Dragas chinas en Cachuela Esperanza. Foto archivo ANF
La Paz, 6 junio (ANF).- El Consejo de Pueblos Originarios Campesinos (Codepio) de Beni-Amazonía a través de su presidente, Emilio Morosi, informó que a pesar de las denuncias ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) regional, por la explotación ilegal del oro a cargo de ciudadanos chinos en gigantes dragas. Sugirió cierta complicidad ante la falta de respuesta. 

“Se viene haciendo denuncias por la explotación ilegal del oro en los ríos del Beni con la contaminación que hacen estas dragas chinas, se hizo llegar notas a la AJAM del Beni mediante el Ministro de Minería, pero no hemos tenido respuesta alguna porque parece que hay una protección a la explotación irregular sin permiso en los departamentos de Beni y Pando”, dijo.

El representante del control social dijo que una vez que se sacaron a las empresas chinas que explotaban de manera ilegal oro en Cachuela Esperanza, al igual que otras empresas de Brasil dijo que se trasladaron a los ríos Orthon, Beni y Rurrenabaque.

ANF develó en junio de 2018, las sociedades ilegales entre capitales chinos y colombianos con cooperativas auríferas para la explotación del oro en los ríos Kaka y Beni. Cinco meses después mostró cómo las dragas chinas llegaron hasta Cachuela Esperanza en el municipio de Guayaramerín, de la mano de la empresa Río Dorado SRL, para explotar oro aluvial por 30 años sobre 2 mil hectáreas.

“No se hacen controles, esperamos una respuesta de cinco días, pero hasta ahora hemos tenido una llamada, y me reuní con los funcionarios (…). Reclamamos que hagan controles y parece que hay autoridades que encubren estas explotaciones con las empresas extranjeras”, manifestó en instalaciones del Banco Central de Bolivia.

Durante la jornada del jueves, las federaciones de las cooperativas mineras se reunieron en el auditorio del BCB para socializar el proyecto de ley sobre el fomento al aparato productivo en el sector cooperativo minero.

Los reportajes de ANF publicados el año pasado referido al tema en cuestión fueron : \"Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas\" y \"Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años\".

/JMC/ 

Etiquetas

    Codepio Beni explotación oro,dragas chinas en Beni