Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico dice que su hermano Luis tiene orden de aprehensión por presunta estafa

El abogado Junior Ruiz Terán denunció ayer a otro de los hermanos del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, Luis, por el presunto delito de estafa de al menos Bs 800.000.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Ministro de desarrollo Rural y Tierras, Cèsar Cocarico. Foto: El Deber.
Ministro de desarrollo Rural y Tierras, Cèsar Cocarico. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 3 de octubre (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que su hermano Luis tiene una orden de aprehensión en su contra, debido a las denuncias por el delito de presunta de estafa múltiple de al menos Bs 800.000. La autoridad precisó que fue él quien inició el proceso penal.

“En este momento previo a las elecciones, que se pretende una vez más a descalificarme con este tipo de denuncias. En esa denuncia el único que comenzó en la vía judicial fui yo, personalmente he iniciado con este proceso penal y está con mandamiento de aprehensión en relación a mi hermano, en cualquier momento se le podemos aplicar la ley como corresponde”, dijo Cocarico a radio Fides.

La afirmación la hizo debido a que el abogado Junior Ruiz Terán, defensor de una de las supuestas víctimas, denunció ayer que Luis Cocarico, con algunos afiliados a la Federación de Campesinos de Tarija, realizó una presunta estafa múltiple de al menos Bs 800.000.

El jurista explicó que la estafa consistía en que a cambio de dinero Luis Cocarico se comprometía la ejecución de proyectos y la entrega de maquinaria para la agricultura, como los tractores.

El ministro dijo que conversó con los representantes de los campesinos denunciantes y se comprometió que se iba a encaminar por el proceso penal. Aseguró que tiene un distanciamiento de su hermano hace ocho años.

“No solamente es mi hermano es otro dirigente que estaba involucrado, no recuerdo el nombre en este momento; el proceso se ha hecho en contra de todos los involucrados, no se ha excluido absolutamente a nadie, también a mi hermano porque aparece en la denuncia”, dijo

Una de las presuntas estafas

Una de las supuestas estafas por Luis Cocarico habría iniciado el 2013 con los recursos de Programa Solidario Comunal (Prosol), programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental, en la comunidad de Arenales del municipio de Yunchará.

La coordinadora General del Prosol, Gladys Sandoval, explicó que la comunidad Arenales recibió Bs 150 mil y que ese dinero fue entregado a Cocarico y a otros dirigentes.

“Entonces ese señor (Osvaldo) Yucra con Eder Cardozo contacta a la comunidad y hace que esta retire esa plata, que estaba a nombre de la comunidad y le entregan la plata a Luis Cocarico. Ese señor Luis Cocarico le da como prebenda le da como 5 mil bolivianos al comité comunal, que también habría habido corrupción, y el resto se le entrega al señor Cocarico”, explicó Sandoval.

Informó que en agosto de este año se denunció este caso en el Ministerio Público, pero que pese a que hay orden de apremio los implicados continúan en libertad.

Resaltó, además de esta comunidad que fue estafada de sus recursos de Prosol, otras también fueron afectadas, pero con recursos de otras fuentes.

/ANF/

Etiquetas

    César Cocarico