Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico califica de "extraño" el traslado de la "noche a la mañana" de sirionós a La Paz

Los indígenas sirionós llegaron a la sede de Gobierno en busca de ayuda luego que su comunidad Ibiato se inundó.
2 de Febrero, 2018
Compartir en:
Indígenas sirionós de la Amazonia beniana durante su estadía en La Paz. Foto: ANF
Indígenas sirionós de la Amazonia beniana durante su estadía en La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 febrero (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico calificó de “extraña” la llegada a la sede de Gobierno de aproximadamente 70 familias indígenas sirionós desde la Amazonía beniana, luego que sufrieran la inundación de su comunidad Ibiato. 

“Es un hecho que nos llama la atención porque por primera vez llegan desde Beni hasta La Paz, de la noche a la mañana y de algunos (indígenas) que hemos visto no están afectadas sus casas, coordinamos a nivel nacional con diferentes entidades”, señaló.

Sin embargo no es la primera vez que los sirionós llegaron a La Paz, pues el año 1990 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora protagonizaron junto a otros indígenas de tierras bajas la primera marcha en defensa de su territorio y su autodeterminación. Hace dos días retornaron a sus lugares de origen luego de haberse cobijado en el coliseo de la UMSA donde recibieron la solidaridad y el cariño de la ciudadanía. 

Cocarico dijo que cuando hay afectaciones en las comunidades indígenas por razones climáticas desde las diferentes entidades del Gobierno se atienden las diferentes demandas, sin embargo recomendó a los gobiernos departamentales no soslayar sus responsabilidades.

“El 2014 hemos tenido un daño mayor que lo que hoy tenemos y teniendo más inundación no hubo esta traslación de comunidades indígenas a centros urbanos; nos llama mucho la atención, algunos tienen razón porque se han visto afectadas sus casas, otros no, sus casas no han sido afectadas de ninguna manera”, afirmó.

Según el titular de Desarrollo Rural, hasta la fecha se tiene el reporte de afectación sobre 33 mil hectáreas de cultivos en 29 municipios como efecto de las riadas e inundaciones por las fuertes lluvias. 

/JMC/ 

Etiquetas

    Cocarico califica de extraño,traslado de sirionós