Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB pide mejorar propuesta de incremento salarial y dice que la última palabra la tendrá Arce

La negociación del incremento salarial se da entre el Gobierno y COB, bajo el rechazo de empresarios.
26 de Abril, 2022
Compartir en:
Reunión de la COB con Gobierno en predios del Ministerio de Economía en La Paz. Foto: Ministerio de Economía.
Reunión de la COB con Gobierno en predios del Ministerio de Economía en La Paz. Foto: Ministerio de Economía.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 26 de abril (ANF). – El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió este martes al Gobierno nacional mejorar la propuesta de 1,5% de incremento al salario mínimo nacional y similar porcentaje al haber básico. El dirigente dijo que la negociación no está cerrada pero la última palabra la tendrá el presidente Luis Arce, a quien solicitaron reunión.

“Estamos pidiendo una reunión con el presidente del Estado para definir esto, en esa instancia. Reitero, estamos en cuarto intermedio, no es una respuesta definitiva la que nos ha dado el Gobierno, estamos esperando, hemos planteado algunos ajustes y ver la posibilidad de dónde más se puede sacar algunos porcentajes para mejorar esta contrapropuesta”, afirmó el dirigente al salir de la reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Explicó que la contraoferta del Gobierno nacional es de 1,5% al salario mínimo nacional y similar porcentaje para el haber básico, cantidades que difieren a la sugerencia inicial de la COB que planteaba 10% en el primer caso y 7% para el segundo.

Huarachi aseguró que la negociación no está cerrada y este miércoles a las siete de la mañana se retomará el diálogo con el ministro Montenegro para luego, por la tarde, desarrollar un ampliado general de los afiliados de la COB, donde analizarán la última oferta, sin embargo, el dirigente adelantó que ya solicitaron una reunión con el mandatario.

“La reunión está abierta, estamos en cuarto intermedio, la última palabra la tiene el presidente; una vez que se concrete, seguramente haremos conocer públicamente”, agregó Huarachi. Dijo que los trabajadores renunciaron al incremento salarial en 2020 y en 2021 aceptaron que sea solo del 2% al mínimo nacional.

La negociación por el alza salarial es rechazada por los empresarios privados, cuyo presidente de la confederación nacional, Luis Barbery, afirmó el lunes que aceptarán cualquier porcentaje, pero cargó al Gobierno nacional la responsabilidad por las consecuencias que podría generar esa decisión como el desempleo.

En tanto, las micro y pequeñas empresas de Bolivia no tienen la capacidad de cubrir un incremento y ven que fueron discriminados por el Ministerio de Economía, debido a que no los convocaron para dialogar sobre sus necesidades y reactivación económica.

/DLP/nvg/

Etiquetas

    incremento salarial,COB,Gobierno,Negociación,Arce,propuesta