Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

COB celebra el doble aguinaldo y empresarios incluso están dispuestos a ser encarcelados

Esta mañana, Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo.
10 de Octubre, 2018
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.  Foto: ABI.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó este miércoles su satisfacción por la confirmación del doble aguinaldo para el 2018, sin embargo, los empresarios privados se encuentran molestos porque aseguran que no están en condiciones de pagar el beneficio.

"Estamos felices y contentos con este anuncio del presidente Evo Morales, nosotros vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable", manifestó el dirigente de la COB.

Esta mañana, Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo, tras informar que el crecimiento económico del país, de julio de 2017 a junio de 2018, fue de 4,61%.

Huarachi indicó que este cálculo de crecimiento no sólo se hizo con datos nacionales, sino también con información de organismos internacionales.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Germán Rioja, dijo que “ya no pueden resistir” este tipo de medidas porque el sector privado no está en condiciones de pagar.

“No puedo decir que todo el sector privado va a cumplir el pago, estoy seguro que no van a poder, si es posible pueden meternos a la cárcel, nos pueden corretear, pero no podemos robar para pagar, somos racionales”, manifestó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, agregó que la medida es “política”. Además, “no responde a la realidad boliviana, lo fue hace tres o cuatro años y lo es ahora también”, aseveró Salinas.

El titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió al Gobierno y a la COB asumir las consecuencias nocivas que generará el doble aguinaldo. 

“La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las microempresas”, apuntó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    Doble aguinaldo