Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI considera que el doble aguinaldo es igual a desindustrializar Bolivia

Lamentó que el pago del doble aguinaldo se confirme en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit gemelos: comercial y fiscal, y la caída de las reservas internacionales netas.
10 de Octubre, 2018
Compartir en:
Horacio Villegas, presidente de la CNI. Foto: ANF
Horacio Villegas, presidente de la CNI. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su presidente, Horacio Villegas, consideró que el pago del doble aguinaldo en 2018 es igual a desindustrializar Bolivia, ya que se constituye en un “castigo” a la inversión privada y un desincentivo a la producción Hecho en Bolivia, con lo que se agravará el contrabando.

El presidente Evo Morales anunció el pago del doble aguinaldo para la presente gestión, basado en el crecimiento del 4,61% del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre, considerando que se requiere según decreto supremo, crecer al 4,5% o más para pagar el doble beneficio de fin de año.

“La Cámara ratificó su posición sobre el segundo aguinaldo expresada en su reunión de presidentes de las cámaras departamentales de industrias de todo el país que manifestaron el rechazo al decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador del crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,5%, que se adoptó para su pago”, señaló.

Esta posición institucional, según Villegas, refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económicos-financieros. 

“Se confirma el pago del doble aguinaldo en un contexto de deterioro de la economía boliviana, contracción de la demanda de bienes y servicios, déficit gemelos: comercial y fiscal, la caída de las reservas internacionales netas y alta devaluación de las monedas en Argentina y Brasil que impulsa el contrabando y la informalidad”, dijo.

Recordó que desde el año pasado, el sector industrial expresó en diferentes espacios públicos y privados, la convicción y evidencia de que se vive un proceso de desaceleración económica, agravado por la exclusión del sector de los planes y políticas públicas, hecho que, al momento, se confirma con la decisión de pago del doble aguinaldo a pesar de todas las observaciones planteadas.

“Desde la Cámara Nacional de Industrias manifestamos que el doble aguinaldo pondrá en serio riesgo el desarrollo del país (…). Los industriales manufactureros, con este nuevo impacto, nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, señaló.

Horacio Villegas afirmó que el indicador del crecimiento del país, no muestra el estado de salud de las empresas, sobre todo de las pequeñas. “El 2% de las empresas genera el 80% de las ganancias. ¿Qué pasa con el otro 98% que están en una situación demasiado delicada”, cuestionó.

Las empresas y sobre todo las Pymes del mercado formal –dijo-  se encuentran en una situación muy dura al punto de poner en riesgo su propia supervivencia. 

/ANF/

Etiquetas

    CNI doble aguinaldo,es igual a desindustrializar