Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC y Agemed trabajan en inserción regulatoria de medicamentos y cosméticos de la Comunidad Andina

El Asesor Jurídico Principal de la CNC afirmó que Bolivia representa la puerta a dos mercados gigantes de América Latina, por lo que transitan por el país mercadería en cosméticos valuada en $us 65 mil millones.
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Encuentro internacional sobre regulación de medicamentos y cosméticos. Foto: CNC
Encuentro internacional sobre regulación de medicamentos y cosméticos. Foto: CNC
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 octubre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) destacó la voluntad de la nueva dirección de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) por insertarse a los lineamientos de regulación de la Comunidad Andina, así como las prácticas del Mercosur en los que hace a cosméticos y productos farmacéuticos. 

El asesor Jurídico Principal de la CNC, José Romero informó que el encuentro internacional realizado en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, con participación de autoridades de regulación de medicamentos y cosméticos de varios países de América Latina se posibilitó la convergencia de normativas para las tareas de fiscalización que apuntan a mayor competitividad.

“Agemed atendió la solicitud para que las autoridades de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú se puedan reunir y la Comunidad Andina permitió el encuentro (…). Se encuentra presente el Consejo de la Industria de Cosméticos (CASIC) que permitió tener a los expertos de Uruguay, Argentina, Paraguay, contar con la misión del Mercosur y nos están permitiendo ver las misiones de expertos de la regulación en la Comunidad Andina”, señaló.

Romero dijo que es necesario que como país no se “atomice” la normativa regulatoria de medicamentos y cosméticos, cuando la Comunidad Andina de Naciones ha establecido criterios genéricos que pueden ser el marco regulatorio de las prácticas que pueden ayudar a la convergencia de la normativa y eso hace que la región se vuelva competitiva.

“La comunidad europea ha establecido una serie de reglamentaciones, una seria de principios que ha seguido con propiedad (…) Creo que en este marco la Comunidad de Naciones es la que más ha avanzado y da pautas de una gestión eficiente de autoridades regulatorias a las empresas que fabrican, distribuyen, comercializan, exportan, importan, no solo medicamentos, sino también cosméticos que ha crecido enormemente”, explicó.

Enfatizó en la necesidad de diferencias la regulación de medicamentos de los cosméticos, considerando que ambos rubros están bajo la gestión de Agemed. 

“Quiero señalar que tuvimos reuniones con la Cancillería y con la nueva directora de Agemed, Patricia Tames, quien tiene total predisposición a la labor que se estaba realizando desde la CNC, con una visión compartida con el Ministro de Salud, de que no se puede impedir el acceso a medicamentos de la población (…). Se necesita medicamentos de calidad, eficaces, que vengan de manera formal y no por contrabando”, mencionó. 

José Romero informó que Bolivia es la puerta de dos mercados “gigantescos” de la región ya que por el país transitan 65 mil millones de dólares en mercadería, según las fuentes que entregaron del crecimiento de cosméticos en el mercado de Sudamérica. 

/JMC

Etiquetas

    CNC y Agemed inserción regulatoria,medicamentos y cosméticos,Comunidad Andina