Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC ve falencias técnicas y vacíos legales en proyecto de ley de prohibición de plásticos en La Paz

El asambleísta y proyectista, Gustavo Torrico (MAS) dijo que el proyecto de ley aprobado en grande y detalle en la Comisión Jurídica es perfectible antes de ingresar al pleno de la Asamblea Departamental de La Paz.
4 de Junio, 2019
Compartir en:
Reunión de la CNC con empresarios y representantes de supermercados. Foto: ANF
La Paz, 4 junio (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su asesor Jurídico Principal, José Romero, advirtió de falencias técnicas y vacíos legales en el proyecto de Ley Departamental que prohíbe la entrega y uso de bolsas plásticas, plástico de un solo uso descartable y botellas plásticas en el departamento de La Paz. 

“El proyecto debería estar canalizado en base a la normativa existente, como la ley 1333 de Medio Ambiente, luego está el decreto 28885 que tiene guías para el manejo de la botella de politereftalato de etileno (PET), se tiene la Ley 755 de manejo de residuos, todo este marco además del constitucional que establece competencias a los distintos estratos del Estado parece que no están establecidas en este proyecto”, señaló a ANF.

El jurista expresó su extrañeza de por qué el proyecto de ley aprobado en grande y en detalle en la Comisión Jurídica de la Asamblea Departamental de La Paz no haya sido socializada y analizada en la mesa técnica pública privada que se estableció a principios de año de trabajo permanente junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, las Alcaldías de La Paz y El Alo y la Gobernación.

En su artículo uno el proyecto de ley establece: “la prohibición del uso de bolsas, recipientes, botellas y otros envases plásticos de un solo uso descartables, utilizadas y entregadas por supermercados, tiendas de barrios, farmacias, mercados populares, comercio minorista, comercio informal, empresas embotelladoras para fines de transporte, envoltura, carga o traslado de productos o mercaderías, minimizando el impacto al medio ambiente y a la biodiversidad”.

En análisis de Romero, el proyecto de ley se encuentra divorciado de todo concepto técnico, porque al parecer tiene la intención de prohibir en lugar de conceptualizar la reducción de plásticos. “Entonces, si prohíbes algo, de inicio ya tienes un problema, y le das plazo a los involucrados de un tiempo imposible de cumplir, 40 días”, dijo.

Señaló que el proyecto de ley no distingue el tratamiento que se dará a los diferentes tipos de plásticos, ni tampoco marca una ruta sobre el proceso de reducción hasta su desaparición, ni se diferencia el uso para alimentos o medicamentos que es distinto. “El PET tiene por sí mismo un concepto muy interesante, es entre muchos técnicos el mejor plástico, es fácil de reciclar, y hay empresas muy grandes en el país que trabajan en el reciclaje de estas botellas”, indicó.

Bajo esta lógica dijo que se identificaron vacíos desde la perspectiva técnico jurídica, y adicionalmente a temas técnicos que deben estar en el objetivo. “En principio como objetivo de reducción nos parece sumamente importante, incluso saludable, pero no de desaparición”, dijo.

Sin embargo, destacó la apertura del proyectista, el asambleísta Gustavo Torrico (MAS), con quien acordaron reunirse para hacerle conocer la posición de las empresas recicladoras, del sector privado, de los supermercados y todos los actores involucrados en el tema.

Torrico dijo a ANF, que el proyecto de ley es perfectible para lo cual planificó una serie de reuniones con el sector privado y también carreras de la Universidad Mayor de San Andrés para conocer su posición técnica. Sin embargo, dejó en claro que la norma “velará por el bien común y no por los intereses de particulares”.

/JMC/ 

Etiquetas

    CNC ve falencias técnicas,Proyecto de ley,prohibición de plásticos