Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC recomienda ajustes en la política económica boliviana ante la crisis argentina

La Cámara Nacional de Comercio prevé que desajustes económicos en Argentina generen consecuencias en la economía regional y nacional.
11 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Sanlinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Sanlinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 11 septiembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó que ante los desajustes económicos que se generaron en Argentina, y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promueva algunos ajustes en la política económica boliviana.

"Durante las últimas semanas hemos visto cómo el contexto internacional sigue siendo relevante para los países de nuestra región, como lo era en décadas pasadas, ya que más allá del extraordinario periodo de precios y exportaciones que Sudamérica ha vivido, hoy podemos ver cómo los cambios en las tasas de interés a nivel mundial, las variaciones de precios de las materias primas y las turbulencias en el orden de comercio mundial, son factores que explican, en gran parte, la crisis argentina", señala el pronunciamiento.

La CNC considera que la devaluación cambiaria en Argentina es la consecuencia de esta serie de factores externos que, junto a factores internos como la acumulación de déficits fiscales y comerciales y una falta de credibilidad de sus políticas económicas, ha devenido en una de las mayores devaluaciones mundiales de la década.

"Este serio desajuste en la economía argentina tendrá consecuencias para la región, algunas de las cuales ya estamos percibiendo, ya que tanto Brasil como Uruguay han tenido que intervenir sus mercados cambiarios para evitar devaluaciones mayores en sus monedas. Esto implica que Bolivia también debería reaccionar ante las consecuencias para nuestra economía", señala partes salientes del documento.

La entidad que agrupa a los importadores señala que como ya sucedió en anteriores ocasiones, las corridas cambiarias en Argentina generan incentivos para el arbitraje de moneda en las fronteras, ya que el diferencial creciente en el tipo de cambio empuja a los agentes a llevar dólares desde Bolivia hacia la Argentina, con la consiguiente salida de divisas y reducción de las Reservas Internacionales del país.

También observa un mayor deterioro en las condiciones que enfrentan algunos sectores, como el bananero en El Chapare, cuyo único mercado de exportación es Argentina y que a principios de año señaló algunos problemas que enfrentaban ante el creciente diferencial cambiario. 

"Ante una reducción drástica de la actividad, está claro que el no pago y la menor demanda de gas también tendrá un impacto directo en las finanzas del Estado", advierte.

El análisis de los impactos no puede quedarse solo en las estadísticas oficiales, dijo Salinas, quien apuntó que la vinculación económica con Argentina va mucho más allá de los indicadores. "Una buena parte del sector informal exportador tiene como principal mercado a Argentina, algo que ya se observó, por ejemplo, en la crisis de inicios del 2000, cuando las cifras de desempleo y pobreza en las zonas fronterizas con Argentina subieron rápidamente", señala la CNC.

También considera que una buena parte de las remesas que son enviadas por residentes bolivianos en el vecino país, llegan a la economía nacional a través de canales informales, las mismas que muy probablemente se vean reducidas y, por lo tanto, afecten la estabilidad económica de muchas familias en Bolivia.

Ante el fuerte flujo de productos internados a Bolivia vía contrabando desde Argentina, que ya en momentos de cierta “estabilidad” en el tipo de cambio en Argentina representaban grandes volúmenes, la Cámara señala que ante las nuevas condiciones, muy probablemente incrementen su presencia en los mercados, lo que dificultará aún más el desarrollo del aparato productivo del país.

"Estos no son efectos despreciables ni tampoco los únicos, por lo que demandan del Gobierno, una respuesta clara y efectiva", insta. 

La falta de políticas económicas amigables que sean el resultado de consensos con el aparato productivo nacional, el constante incremento de los costos laborales, la falta de acceso efectivo al financiamiento, la persecución tributaria y una política de lucha contra el contrabando ineficiente entre tantos otros factores, han contribuido al debilitamiento del aparato productivo nacional,  según el presidente de la CNC.

Todo este contexto desfavorable pone en riesgo aquellas fuentes de empleo digno que genera el empresariado privado nacional, acota el ente empresarial.

En ese marco reitera la predisposición de la CNC de discutir de manera honesta sobre el estado de la economía nacional, sus fortalezas y debilidades, con el único objetivo de lograr un proceso de desarrollo sostenido para todos los bolivianos.

/ANF

Etiquetas

    CNC recomienda ajustes por crisis argentina