Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC plantea comisión técnica tripartita para determinar el valor de la canasta familiar

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas vio con buenos ojos, que la ministra de Planificación, Mariana Prado anticipará que primarán criterios técnicos para definir el aumento salarial este año.
15 de Abril, 2019
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 abril (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, lanzó el planteamiento al Gobierno para que conforme una comisión técnica tripartita, con participación de la Central Obrera Boliviana (COB) y empresarios, que determine el valor real de la canasta familiar. 

“Llamamos al Gobierno a crear una comisión para determinar el valor real de la canasta familiar, que servirá para definir el incremento salarial, pero hoy en día no contamos con una posición clara, un Viceministro dice una cosa, el Ministro dice otra, la COB otra, hago un llamado al Gobierno para que se haga un estudio serio y se determine el valor de la canasta familiar”, afirmó Salinas.

El planteamiento surge a más de una semana que el ministro de Economía, Luis Arce afirmara en un programa televisivo que, con menos de 100 bolivianos se podía cubrir la canasta familiar, con lo cual generó airosas críticas a través de las redes sociales. 

Mientras el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán intentó arreglar las cosas en el país, Arce estuvo en Washington participando de la Reunión de Primavera 2019 del grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Siempre hemos pedido un diálogo tripartito, y el Gobierno alega que lo hace porque habla con los dos sectores; debería conformarse un comité del empleo, no solo para tratar el salario”, dijo Salinas, quien consideró que la mayor de las veces se asumen decisiones políticas y no técnicas.

“Salario no solo antes del 1 de mayo” 

El presidente de la CNC, Marco Antonio Salinas destacó las recientes declaraciones de la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien afirmó que se buscará una solución en equilibrio respecto al tratamiento salarial, basado además en datos técnicos. 

Sin embargo, observó que el tema sea abordado -con frecuencia- un mes antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, lo cual podría derivar en una acción política más técnica-económica.

“El tema salarial no debería tratarse un mes antes del 1 de mayo, sino que debería ser un trabajo de todo el año y debería ser un trabajo consensuado, tripartito”, señaló.

Mientras la COB planteó un incremento del 12% al salario mínimo nacional y del 10% al haber básico, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) propuso aumentar entre el 1.5 al 2% el mínimo nacional, equivalente a la inflación registrada el año pasado.

/JMC/ 


Etiquetas

    canasta familiar,CNC comisión técnica