Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC plantea la creación de un consorcio peruano-boliviano para administrar el puerto de Ilo

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) en su libro: “Puertos para el comercio exterior boliviano: alternativas y desafíos para el empresario nacional”, considera posible la administración mixta del puerto de Ilo.
20 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Puerto de Ilo. Foto: FullAvanteNews
Puerto de Ilo. Foto: FullAvanteNews
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, planteó la creación de un consorcio peruano-boliviano para presentar propuesta de concesión para la administración del puerto de Ilo. 

“El Gobierno siempre nos ha pedido que tengamos una posición frente al tema de los puertos, entonces hemos hecho un análisis de todos los puertos con influencia para los puertos, están los del Pacífico y del Atlántico, se explica las ventajas de cada puerto (…) y la conclusión final después de reunirnos con el Vicepresidente del Perú es que se cree un consorcio peruano-boliviano para presentar una propuesta de concesión de Ilo”, expresó.

Después de la Guerra del Pacífico, dijo que sería la primera vez que empresarios bolivianos administren un puerto, lo cual permitiría aprender sobre el manejo de puertos “y ojalá pronto recuperemos la cualidad marítima soberana y podamos administrar puertos, es una propuesta, con un estudio técnico y una propuesta concreta”.

Salinas anunció la presentación del libro “Puertos para el comercio exterior boliviano: alternativas y desafíos para el empresario nacional” elaborado por la Cámara Nacional de Comercio. El documento presenta un estudio que pretende brindar información al sector importador sobre el estado de situación de los espacios francos y/o puertos conferidos a Bolivia.

También desde la CNC se pretende que el documento se constituya en un instrumento para la toma de decisiones para lo que pone a consideración aspectos normativos, técnicos operativos y tarifarios de las diferentes alternativas portuarias.

El estudio contempló los puertos del Pacífico conferidos por la República del Perú a Bolivia como son Matarani e Ilo, de los que se detalla el tipo de administración e intervención adoptada por el Estado peruano en materia de explotación de las instalaciones de uso público y del incentivo generado a la inversión privada.

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, afirmó que a pesar de las ventajas tarifarias que ofrece Perú para el país, la infraestructura portuaria no es competitiva en comparación con los puertos de Chile.

/JMC/FC/


Etiquetas

    Puerto de Ilo

Opinión