Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC plantea acciones inmediatas y a mediano plazo para reactivar la economía

Las sugerencias fueron presentadas mediante misivas enviadas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía, José Luis Parada; y, de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.
6 de Abril, 2020
Compartir en:
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: CCB
Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: CCB
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de abril (ANF).- Para reactivar la economía afectada por el coronavirus, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó al Gobierno la propuesta del sector empresarial que contempla acciones inmediatas, como: la creación de un comité económico para atender la emergencia sanitaria; líneas de crédito para reponer la liquidez en las empresas; una reducción de impuestos para los rubros de comercio, servicios y turismo; un fondo de apoyo al empleo formal y un impulso a la inversión.

Las medidas son parte de la propuesta empresarial denominada “Una mirada más allá de la emergencia” que también contempla ocho acciones a mediano plazo para impulsar el cambio en el modelo de desarrollo del país.

“El documento sintetiza más de 3.500 sugerencias enviadas por empresarios de todo el país a través de nuestros canales digitales y de las Cámaras Departamentales de Comercio e Industria de Bolivia y pretende contribuir con soluciones y propuestas para superar estos críticos momentos, así como para construir de manera colectiva un nuevo modelo de desarrollo del país”, afirmó el presidente del gremio, Rolando Kempff.

Las sugerencias fueron presentadas mediante misivas enviadas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía, José Luis Parada; y, de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

El líder empresarial expresó que son conscientes de que mientras no se controle la emergencia sanitaria por el Covid-19 cualquier plan para reactivar la economía será insuficiente. Pero, afirmó que resulta un deber esencial plantear una visión de desarrollo inclusiva que permita reconstruir la economía una vez que se controle la pandemia.

El sector privado busca construir un nuevo modelo de desarrollo basado en la formalidad, la innovación y el emprendimiento, se lee en la nota de prensa de la CNC.

Kempff expresó que ante la necesidad de contar con un plan de acción para fortalecer las empresas del país, evitar la pérdida de liquidez debido a los problemas derivados de la enfermedad y garantizar la estabilidad laboral, se plantean cinco acciones inmediatas.

El Presidente de la CNC mencionó que la primera medida es la conformación del Comité Interinstitucional de Emergencia para la Recuperación Económica y del Empleo en Bolivia, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, instancia público-privada con participación de entidades públicas y representantes de organizaciones empresariales, a fin de analizar, diseñar y ejecutar medidas económicas que mitiguen el impacto de la recesión económica mundial en la economía nacional generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Dicho comité se encargará de validar un Plan de Emergencia Económico para apoyar al sector empresarial formal durante los próximos 12 meses. Kempff indicó que otras acciones inmediatas son la disponibilidad de líneas de crédito para reponer la liquidez en las empresas a través de entidades financieras con un enfoque principal en las micro, pequeñas y medianas empresas; la disminución de impuestos para los sectores de comercio, servicios y turismo; la flexibilización laboral y el fondo de apoyo al empleo formal y el impulso a la inversión tras el Covid-19.

El representante detalló que la propuesta también contempla ocho medidas a mediano plazo para transformar el modelo de desarrollo nacional como: la reducción del gasto público y la renegociación de la deuda externa; el desarrollo de un modelo autonómico que debe concretarse en un pacto fiscal entre regiones; la formalización e impulso de la inversión privada y el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena logística desde la perspectiva nacional y regional.

Agregó que el resto de las acciones son: el acceso a créditos para la digitalización y la innovación; la reducción de tributos para empresas y cambios en materia impositiva; la modernización del Código Laboral, Código de Comercio y Código Tributario y la inversión en salud con una mirada empresarial y social con el propósito de generar un plan de inversión en el sistema de salud del país.

/ANF/

Etiquetas

    Cámara Nacional de Comercio