Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC observa falta de política de empleo y advierte: más del 45% no percibe el mínimo nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo que el empleo visto desde el Gobierno se mueve sobre dos variables: el incremento salarial junto con bonos y la inamovilidad la funcionaria.
11 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
La Paz, 11 diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas afirmó que en más de 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales no se logró elaborar una política de empleo formal en el país, y alertó que de acuerdo a un relevamiento de información más del 45% de la población económicamente activa no percibe el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos o más.

“La formalidad se ha visto afectada como los incrementos salariales; el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos, según estimaciones que tenemos de toda la población económicamente activa, que debería recibir el mínimo, más del 45% no lo recibe porque se tranza”, dijo.

En el caso del sector de las trabajadoras del hogar señaló que hizo un relevamiento de información y se determino que ni el 20%  cobra 2mil bolivianos. “Entonces se hacen normas que no se cumplen porque no hay la capacidad financiera, y encima hay más empresas que pasan a la informalidad para no cumplir”, explicó.

Según el presidente de la CNC, el Gobierno se limitó a manejar el empleo bajo dos variables: el incremento de salarios junto al del bono de lactancia y la inamovilidad laboral, sin embargo no cuenta con una política de empleo formal sostenible con una visión integral.

“Incrementa salarios y nosotros le dijimos hagamos una política del empleo, hablemos del empleo joven, del empleo de la mujer, de la educación y la formación, le pedimos al Gobierno pero nunca se ha sentado con nosotros a generar una política de empleo, este último Plan de Empleo muy interesante, porque se dio cuenta que el desempleo formal estaba creciendo, porque el empleo informal está en el 70 por ciento”, manifestó.

Salinas dijo que el actual Plan de Empleos a cargo del Ministerio de Planificación no fue consensuado en su primer momento con el sector empresarial, pero posteriormente hubo posibilidad de mejorarlo con el aporte de los privados, y a la fecha está empezando a dar sus primeros resultados.

“Los informales al final también son empresarios privados, entonces del 100% del empleo más del 90% generan los privados, entonces ¿cómo puede no sentarse el Gobierno con quien da el empleo?, habla con la Central Obrera Boliviana y a nosotros no nos llama nunca y debe llamarnos a nosotros para elaborar una política nacional de empleo”, aseveró.

“Pedimos equidad frente al trabajador”

Según el Presidente de la CNC, de los recursos y casos presentados por los trabajadores y sindicatos en contra de los empresarios ante el Ministerio de Trabajo, el 99,9% sale a favor del empleado aunque este no tenga la razón.

“Sólo pedimos equidad, no pedimos ventajas, pero en este momento no hay equidad, de todos los recursos que se presentan en contra de los empresarios, el 99,9% sale a favor del trabajador, incluso en casos de robo, en casos de embriaguez (…) el que no sale a favor es porque se ha extraviado el trámite, es un absurdo”, aseguró.

De este modo dijo que se desincentiva la meritocracia, la competitividad de los trabajadores, su actualización. “Este proteccionismo a ultranza no beneficia a la economía, y todos perdemos con ella”, dijo.

El representante de los empresarios también calificó de negativos los decretos supremos diferenciados de incrementos salariales que obligan a las empresas privadas increment6ar los salarios mínimos y/o pagar dobles aguinaldos, pero en el caso de las empresas estratégicas estatales considera esa posibilidad solo si hay flujo de capital.

/JMC/ 

Etiquetas

    CNC observa falta de política de empleo