banner movil Torres

Economía

11 de diciembre de 2017 17:34

CNC observa falta de política de empleo y advierte: más del 45% no percibe el mínimo nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo que el empleo visto desde el Gobierno se mueve sobre dos variables: el incremento salarial junto con bonos y la inamovilidad la funcionaria.

c-salinas-383084-B426 Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
CNC 02.10.19 Móvil (2)
La Paz, 11 diciembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas afirmó que en más de 10 años del Gobierno del presidente Evo Morales no se logró elaborar una política de empleo formal en el país, y alertó que de acuerdo a un relevamiento de información más del 45% de la población económicamente activa no percibe el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos o más.

“La formalidad se ha visto afectada como los incrementos salariales; el salario mínimo nacional de 2 mil bolivianos, según estimaciones que tenemos de toda la población económicamente activa, que debería recibir el mínimo, más del 45% no lo recibe porque se tranza”, dijo.

En el caso del sector de las trabajadoras del hogar señaló que hizo un relevamiento de información y se determino que ni el 20%  cobra 2mil bolivianos. “Entonces se hacen normas que no se cumplen porque no hay la capacidad financiera, y encima hay más empresas que pasan a la informalidad para no cumplir”, explicó.

Según el presidente de la CNC, el Gobierno se limitó a manejar el empleo bajo dos variables: el incremento de salarios junto al del bono de lactancia y la inamovilidad laboral, sin embargo no cuenta con una política de empleo formal sostenible con una visión integral.

/JMC/ 

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias