Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC observa a la AJAM por no controlar explotación del oro y áridos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas lamentó que el departamento de La Paz pierda importantes recursos económicos por la falta del pago de regalías de cooperativas que explotan de manera ilegal el oro.
19 de febrero, 2018 - 18:05
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto:
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 19 febrero (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Salinas afirmó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no cumple su rol fiscalizador sobre la actividad de explotación minera, sobre todo en La Paz, donde tanto la exploración del oro como de los áridos no son sujetos de control estatal. 

“Hemos tenido reuniones con la AJAM no solo con el tema de la explotación de oro, sino también con el tema áridos (…). Tenemos una situación muy difícil y no está reglamentado porque son regalías que pierde el departamento, hemos pedido a la AJAM que actúe de forma coherente pero no abusiva y prepotente como lo ha estado haciendo”, señaló.

En conocimiento de la explotación y comercialización ilegal del oro por cinco cooperativas que avasallaron 50 cuadrículas en el cantón Arcopongo del municipio de Inquisivi, Salinas lamentó que la AJAM no realice un control más efectivo sobre la principal actividad minera de La Paz como es la exploración aurífera. 

“La AJAM hace mucha noticia cuando agarra de vez en cuando a uno, y el tema es mucho más grande, tenemos cooperativas que no tienen las licencias oportunas y la explotación del oro se constituye en la principal actividad minera de La Paz, es el primer producto de exportación del departamento, eso significa que estamos perdiendo regalías”, cuestionó.

Destacó sin embargo que haya ingresado un proyecto de modificación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia a la Asamblea Legislativa para reglamentar la explotación de áridos.

Consulta previa 

La AJAM ejecutó con el acompañamiento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) de La Paz, la consulta para la explotación del oro en el municipio de Inquisivi, pero el Tribunal Electoral Departamental (TED) observó que no fue previa, informada, ni concertada. 

El proceso de consulta se realizó para formalizar la actividad minera en el cantón Arcopongo, donde se realiza explotación ilegal de oro a gran escala desde el 2014  a cargo de cinco cooperativas afiliadas a la Fedecomin, las que no cuentan con autorización para la explotación minera, tampoco licencia para comercializar oro, y menos, licencias ambientales.

Francisco Eugenio de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, exigió su derecho preferente sobre 50 cuadrículas tal como lo certifica la Gaceta Oficial Minera 181 de 2013, y lamentó que la consulta se haya consumado a pesar del proceso contencioso administrativo admitido en el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la AJAM.

El vocal electoral, Freddy Cayo en entrevista con ANF informó que a requerimiento de la AJAM nacional ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el TED se hizo cargo del acompañamiento y supervisión del proceso de consulta para la actividad minera. Negó sin embargo que eso signifique “avalar” la consulta.

/JMC/ 

Etiquetas

  • CNC observa a la AJAM
  • explotación ilegal de oro y áridos