Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC dice que el nuevo Código Penal no superó la penalización a la actividad empresarial

Salinas dijo que las tipificaciones de los delitos tributarios insertos en el Código Tributario se las vuelve a incorporar en el Código Penal, lo que constituye “una doble sanción”.
4 de Enero, 2018
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 de enero (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas, afirmó que los acuerdos arribados con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, en torno al nuevo Código Penal, no superó las observaciones de fondo que se hicieron sobre la penalización a la actividad empresarial.

“Lo único que aceptábamos era en el tema de corrupción internacional porque es un tratado internacional que ha suscrito en Bolivia, y también en tráfico de personas que acaban en algunos casos en empresas (…). Pero hay algunas tipificaciones penales que deberían anularse, hemos tenido como 10 reuniones y lamentablemente no hemos obtenido lo que queríamos”, señaló.

Salinas dijo que las tipificaciones de los delitos tributarios insertos en el Código Tributario se las vuelve a incorporar en el Código Penal, lo que constituye “una doble sanción” porque “hacen una visión penal sobre la actividad empresarial. Sé que hacemos negocio, generamos empleo, generamos riqueza, pero no nos asociamos para delinquir”, sostuvo.

Como ejemplos de la penalización a la actividad empresarial citó el incumplimiento de contratos con el Estado, cuando estos temas están insertos en la Ley de lucha contra la corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. “La misma penalidad se aplica en dos leyes: en la 04 y en el Código Penal, discutimos artículos y (se disminuyó) de 29 a 21, pero no creemos que la actividad empresarial tenga que regirse en el Código de Comercio”, dijo.

“Tenemos algo muy principista y es que las actividades comerciales no necesitan un Código Penal donde hay varios artículos que sancionan la actividad empresarial, les reclamamos al Presidente del Senado y a la Presidenta de Diputados y logramos llegar a un acuerdo, como siempre en los acuerdos nadie sale muy feliz, creemos todavía que hay algunos artículos que no deben estar ahí”, señaló.

Con este nuevo Código Penal, que fue duramente cuestionado por el sector salud y que derivó en 43 días de paro, el presidente de la CNC señaló que se pretende dar a entender que se crean empresas en el país para delinquir, lo cual “es un absurdo”. “Se obtuvieron algunos resultados pero creemos que todavía se debe cambiar más”, dijo.

En análisis del empresario, en el país hay amplios sectores de la sociedad que no están de acuerdo con este Código Penal, como el sector del transporte pesado, el sector sindicalizado, el gremial, entre otros, además del sector salud, pero dijo que fue el sector empresarial uno de los que primero reaccionó en contra del contenido de la norma.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), explicó en octubre, después de lograr acuerdos con el sector empresarial, que el Código Penal incluye una larga lista de infracciones penales dirigidas a personas jurídicas que tienen que ver con cuatro áreas como son el narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción, y financiamiento al terrorismo.

“Estamos arribando a un acuerdo y la tranquilidad que debe quedar en el sistema del Código Penal luego de estas múltiples conversaciones y diálogos con el sector empresarial,  con salud, el sector de los periodistas, de la prensa, transportistas, múltiples sectores, es un mejor Código Penal, que nos contiene, a todos nos da certezas, nos da seguridad jurídica a todos y todas”, aseguró entonces.

Montaño recordó que el centro de la preocupación del sector empresarial tenía que ver con una supuesta persecución penal a personas jurídicas, por lo que se incluyeron modificaciones.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • CNC acuerdo Código Penal
  • penalización actividad empresarial