Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Foro del Gas: CNC destaca que el Gobierno otorgue incentivos reales a inversión petrolera

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo que aunque algo tarde, el Gobierno realizó el Foro de Países Exportadores de Gas que impulsa la inversión petrolera en actividades de exploración y explotación.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Marco Antonio Salinas, presidente de la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 noviembre (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas destacó la línea del Gobierno, que en los últimos años generó una serie de incentivos reales a la inversión, lo que posibilitó el retornó de las petroleras al país. Confía en que el Foro de Países Exportadores de Gas sea un escenario propicio para nuevos negocios.

“Aunque sea un poco tarde, estamos entusiastas y ojalá se concrete (en negocios). Tiene que ver básicamente con la seguridad jurídica y los incentivos reales; en esa línea el Gobierno ha trabajado en el último tiempo, en los últimos años ha sacado una serie de incentivos que está haciendo que las petroleras vuelvan”, señaló.

Salinas hizo un breve balance del Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, escenario en el que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el martes contratos de exploración por 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell (angloholandesa), Repsol (España), PAE (Argentina), Petrobras (Brasil) y las subsidiarias de la estatal hidrocarburífera Chaco y Andina.

Dijo que la CNC ve con mucho entusiasmo el desarrollo del Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en la ciudad de Santa Cruz y los contratos petroleros “porque el gran problema que tenemos es la alta dependencia del precio a los commodities -básicamente del gas- y con la caída del precio del gas todos los ingresos han caído. Lo más grave es que las reservas del gas cada vez se están reduciendo”.

Salinas expresó su preocupación de que se acabe el gas dentro de 10 ó 15 años porque ahí la situación del país sería insostenible. “Es algo que hemos pedido al Gobierno hace muchísimos años, debería haberse empezado hace mucho tiempo en la promoción para las inversiones en el sector hidrocarburo, sobre todo para el área de exploración”, dijo.

Flexibilización de normas 

El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) alertó que las leyes y decretos aprobados en el Gobierno de Evo Morales flexibilizan las normas socioambientales a favor de las petroleras para que las consultas a los pueblos indígenas sean en periodos cortos y sin mayor proceso de socialización, pero también para que sean más compensadas económicamente.

En cuanto a la Ley de Incentivos Petroleros, la entidad sin fines de lucro señala que la norma fomenta a las trasnacionales a extraer hidrocarburos de manera intensiva, con pérdidas de hidrocarburos para el país, y el riesgo de que el Ejecutivo arrebate competencias del legislativo al firmar contratos sin fiscalización de otro poder del Estado.
   
La ley de Incentivos forma parte de un paquete de incentivos para las petroleras, como el Decreto Supremo 1202 del 18 de abril de 2012, que establece modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), estableciendo incentivos a la producción de petróleo para promover la exploración y reducir las importaciones de derivados de petróleo, así como incentivos a la producción de gas natural en campos marginales y/o pequeños.

Como consecuencia de la expansión de la frontera petrolera, el investigador también advierte el CEDIB que se “flexibilizaron” las normas ambientales y sociales, que por un lado redujeron los tiempos y las formas de hacer la consulta pública, previa e informada a los pueblos indígenas originario campesinos, así como de los procedimientos para proporcionar licencias ambientales.

En diciembre de 2015 la ley 767 crea fondos de incentivos a la exploración petrolera y extrae del Impuesto Directo a los Hidrocarburos un 12% para crear una bolsa que incentive a las petroleras a buscar gas y petróleo, lo que generó un desequilibrio en la generación de recursos.

El reglamento de la Ley 767 por la que se modifica la zona tradicional y no tradicional de los hidrocarburos, lo cual determina qué campos y qué contratos recibirán más incentivo o menos incentivo.

En cuanto al DS 2992 de noviembre 2016 se observó que clasifique dos tipos de la exploración petrolera: la primera, que necesita la consulta, así como el estudio de evaluación de impacto ambiental; y la segunda, que no requiere de consulta ni de ningún estudio.

/JMC/FC/

Etiquetas

  • CNC incentivos reales a las petroleras