Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC destaca impulso a la hidrovía Paraguay-Paraná y acuerdos empresariales por $us 40 millones

Al término del gabinete binacional, los gobiernos de Bolivia y Paraguay afianzaron este miércoles seis memorándums de entendimiento, siete acuerdos interinstitucionales, un plan de trabajo y la Declaración de La Paz.
12 de Junio, 2019
Compartir en:
Cuerpodiplomático de Paraguay y Bolivia y empresarios en la reunión en la CNC. Foto: ANF
Cuerpodiplomático de Paraguay y Bolivia y empresarios en la reunión en la CNC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 12 junio (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Rolando Kempff, destacó que en dos reuniones realizadas entre los empresarios de Bolivia y Paraguay, durante la visita oficial realizada al país, se logró firmar en intenciones de negocios por más de 40 millones de dólares. Dijo que el encuentro binacional permitió fortalecer compromisos comerciales por la Hidrovía de la Cuenca del Plata. 

“El intercambio comercial se ha logrado hacer una intención de más de 40 millones de dólares, tan solo en dos reuniones con los empresarios, y en base a eso se va a seguir incrementando el desarrollo comercial entre ambos países y crear empresas binacionales con perspectivas futuras”, señaló a ANF.

Kempff señaló que la CNC acordó con la Cámara Paraguaya de Exportadores (Cadex) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsar el desarrollo logístico para las importaciones y exportaciones, promover cargas más competitivas y acceder no solo a los dos mercados sino también a los del Mercosur donde se tiene mayor valor agregado, la Comunidad Andina(CAN), además de la Comunidad Europea.

“Uno de los impactos más importantes es con la Hidrovía de la Cuenca del Plata, más de 3.200 kilómetros navegables por los ríos Paraguay Paraná y La Plata nos brinda la posibilidad de salir al Océano Atlántico en condiciones adecuadas de transporte y Paraguay, nos puede ayudar con los puertos que tiene en el río Paraguay y Paraná con un importante desarrollo técnico a brindar un transporte más económico”, sostuvo Kempff.

Tras el primer gabinete binacional, los gobiernos de Bolivia y Paraguay afianzaron este miércoles seis memorándums de entendimiento, siete acuerdos interinstitucionales, un plan de trabajo y la Declaración de La Paz.

El Presidente de la CNC dijo que la hidrovía transportará productos agrícolas de Santa Cruz, como la soya, también hierro y otros productos. “Bolivia cuenta con zonas libres otorgadas por Paraguay y puerto Villeta, nos pueden coadyuvar a hacer zonas francas y corredores adecuados”, señaló.

Por otro lado, dijo que Bolivia ofrece a Paraguay corredores bioceánicos multimodales para que puedan llegar a puertos del Pacífico. 
“Los dos países estamos en el centro de Sudamérica y pueden proyectarse hacia el Océano Atlántico y Pacífico”, sostuvo.

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2 que permitirá el avance en una integración bilateral en seguridad, para apoyar la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el marco de una nueva etapa de relacionamiento entre dos países latinoamericanos.

/JMC/ 


Etiquetas

    CNC destaca impulso a hidrovía,acuerdo por $us 40 millones